Como siempre, sabeis que compartimos con vosotros artículos que consideramos muy interesantes… hoy venimos con uno de nuestros amigos de Orliman titulado Causas de la debilidad muscular aguda, esperamos que os guste y os sea de interés.

Os recordamos que en Ortopedia Ejido puedes encontrar los productos Orliman, te esperamos.

www.ortopediasejido.com

Causas de la debilidad muscular aguda

La debilidad muscular aguda puede ser un síntoma de un trastorno neurológico. Quien la sufre experimenta poca fuerza para realizar un movimiento o sensación de pesadez de un grupo muscular. A diferencia del cansancio o la astenia, que suponen una debilidad generalizada, la debilidad muscular aguda tiene una localización muy precisa.

Para evitar su agravamiento es importante el diagnóstico precoz e iniciar rápidamente el tratamiento. En ese tratamiento, el uso de ortesis, como las ortesis de mano, ayuda a controlar la flacidez.

Tratamiento de la debilidad muscular aguda

Muchas veces confundimos debilidad con cansancio. Decimos que nos sentimos débiles, cuando en realidad queremos decir que estamos fatigados. La debilidad, en términos médicos, se refiere a la pérdida de fuerza de los músculos. En el caso de la debilidad muscular aguda el paciente no puede mover un músculo, pese a intentarlo con todas sus fuerzas.

Esto se produce porque hay un problema en alguna de las partes que intervienen en ese movimiento: cerebro, nervios, medula espinal, músculos o las conexiones entre ellos. Dependiendo de donde se localice la lesión afecta a una parte de los músculos del cuerpo o a todos (parálisis). Por ejemplo, dependiendo de la zona de la médula espinal puede afectar a las piernas o a los brazos. O si hay debilidad muscular en el tórax puede causar problemas para respirar. A esa debilidad que provoca la parálisis de la zona se une la falta de sensibilidad, hormigueo, pinchazos y entumecimiento. También pueden producirse espasmos y temblores.

Es importante que acuda al médico en cuanto note los primeros síntomas para averiguar cuales son las causas de la debilidad muscular. Si es por cansancio o fatiga, lo mejor es el reposo y la aplicación de frío y calor en la zona hasta que se recupere. Si es por enfermedad hay que averiguar cuál (neurológica, artritis, fibromialgia, esclerosis, tendinitis, infecciones, miastenia, miopatía…) e iniciar el tratamiento cuanto antes.

Pero además de ese tratamiento específico para la enfermedad, hay que intentar recuperar la fuerza de los músculos afectados y proteger la articulación.

Controla la debilidad muscular con las ortesis de mano

En el caso del brazo y la mano, las ortesis de mano ayudan en esa protección. En Orliman contamos con la Férula inmovilizadora de mano palmar- pulgar en aluminio maleable.

Esta ortesis de mano se adapta a la muñeca, mano y dedos según la prescripción facultativa, para conseguir su inmovilización y su alineación articular y ayudan a su estabilización. Al ser de aluminio maleable permite variar el ángulo de posicionamiento. Como todos los productos de Orliman, la ortesis de mano está diseñada para ofrecer el mayor confort posible. Y su tejido evita la sudoración.

Las ortesis de mano estabilizan y controlan la articulación

Junto con las ortesis de mano para estabilizar y proteger la articulación es importante realizar acudir a un fisioterapeuta. El objetivo es realizar ejercicios que ayuden a fortalecer los músculos, mejorar el riego sanguíneo y la movilidad. Además, en caso más graves de debilidad muscular, la fisioterapia ayuda a adaptarse y a compensar la pérdida de la función.

La debilidad muscular puede ser un síntoma de una enfermedad más grave, por lo que el diagnóstico precoz será clave. Cuanto antes se inicie el tratamiento antes podrán paliarse los efectos de esa dolencia. Y antes podrán curarse o, por lo menos, evitar que se agraven.