Evitar lesiones costaleros

Los profesionales recomiendan mantener la cabeza erguida y la mirada al frente para prevenir posibles lesiones en el cuello

El Colegio Profesional de Fisioterapeutas de la Comunidad de Madrid (CPFCM) recomienda a los costaleros responsables de cargar los pasos de Semana Santa realizar una preparación previa y progresiva, así como un buen calentamiento antes de iniciar la marcha.

Así lo ha manifestado el secretario general del Colegio Profesional de Fisioterapeutas de la Comunidad de Madrid, José Santos, de cara al inicio de la Semana Santa y prestando especial atención «a los costaleros menores de 21 años y mayores de 45 años, que soportan una media de 35 kilos por procesión, y son los que mayor riesgo de sufrir lesiones presentan».

Los problemas de rodilla o tobillo, las lumbalgias, las hernias, los esguinces de rodilla o tobillo o las roturas de menisco, son algunas de las lesiones más frecuentes a las que se enfrentan los costaleros durante esta época del año en la que «se incrementa el esfuerzo físico de manera exponencial en poco tiempo y que muchas veces están producidas por una mala distribución bajo el paso», ha explicado José Santos.

En este sentido, y para evitar sufrir lesiones durante estos días, los fisioterapeutas madrileños recomiendan acudir a un profesional sanitario antes y después de Semana Santa pues, tal y como ha detallado José Santos, «en Semana Santa, los costaleros realizan un esfuerzo eventual y debe prepararse con tiempo suficiente para evitar posibles lesiones. Tres meses antes de las procesiones es el tiempo recomendado para comenzar a prepararse para un esfuerzo en el que la prevención es clave».

Durante la marcha es fundamental que los costaleros mantengan la cabeza erguida y la mirada al frente para prevenir posibles lesiones en el cuello, así como contraer la musculatura abdominal y lumbar y mantener una postura correcta con el tronco erguido y la espalda recta.

Además, según ha explicado José Santos, «se debe pisar con toda la planta del pie, no flexionar del todo las articulaciones de la muñeca y el codo, utilizar medidas de protección como las fajas o los vendajes sobre las partes más susceptibles de sufrir lesiones y beber líquidos de forma continuada. Estas indicaciones deben realizarse al tiempo que se está pendiente del movimiento y postura de los compañeros, de las órdenes del capataz y de cumplir con las órdenes de prevención de cada paso».

Asimismo, tras la procesión, los fisioterapeutas recomiendan parar lentamente y realizar ejercicios de estiramientos, así como seguir moviéndose para enfriar los músculos «de la misma forma que cuando se realiza otro tipo de deporte», afirma José Santos.

Por último, el CPFCM recuerda que la fisioterapia puede ayudar a los costaleros a prevenir las lesiones compatibilizando los entrenamientos con el tratamiento fisioterapéutico para conseguir «que la musculatura no llegue sobrecargada y pueda responder de forma adecuada ante cualquier imprevisto, ya que una musculatura contracturada no tiene la misma capacidad de respuesta y los reflejos son menores», concluye José Santos.

Fuente ABC