Cerca de un 30% de los trabajadores sufre o va a sufrir un síndrome postvacacional en las próximas semanas en España. Si no quieres ser uno de ellos y prefieres enfrentar la vuelta al trabajo de manera positiva hay una serie de consejos que vale la pena seguir, sobre todo practicar algún deporte y seguir una dieta saludable.

 

El síndrome postvacacional se caracteriza por la falta de energía, motivación o tristeza que se tiene al reincorporarse al puesto de trabajo y sus síntomas suelen ser la apatía, cansancio, falta de energía o de concentración para realizar las tareas. En casos más extremos puede incluso causar dolor de cabeza, ansiedad o malestar general.

Practicar algún deporte, como por ejemplo la natación, ayuda a prevenir este síntoma porque aumenta el bienestar gracias a la generación de endorfinas, que son las responsables de la sensación de placer y felicidad y facilita la conciliación del sueño por la noche. La natación, en concreto, puede ser un deporte muy apropiado para combatir el síndrome postvacacional, ya que es uno de los más completos que existen y ofrece muchos beneficios tanto al cuerpo como a la mente, ya que además de segregar endorfinas, también ayuda a reducir el estrés.

 

Además hacer deporte ayuda a quitar los excesos del verano y te sirve para hacer frente a la rutina, encontrando un tiempo para ti y para tu bienestar.Un consejo: utiliza algún tipo de protección para tus articulaciones, como los productos de Orliman Sport, tanto si acabas de empezar, como si ya eres un habitual del deporte o si has tenido alguna lesión anterior.

 

La gama de Orliman Sport está compuesta por productos ortopédicos de calidad y está diseñada para ayudar a la rehabilitación y a la prevención de los deportistas. Además, los productos de Orliman Sport destacan por su diseño estético y ergonómico, gracias a su diseño de punto tridimensional transporable, que ejerce la compresión necesaria, ofreciendo a la vez una perfecta movilidad y son muy cómodos de usar.

 

Y ya que te has animado a hacer deporte acompáñalo con una dieta saludable, que incluya vegetales, frutas y una buena hidratación.Es importante que dentro de esa dieta saludable incluyas alimentos que te aporten energía, como hidratos de carbono, frutos secos y reduce o elimina los excitantes como las bebidas estimulantes, el alcohol y el tabaco.

 

Otrosconsejos que pueden ayudar y que es un complemento al deporte y a la dieta saludable es practicar técnicas de relajación, como las del yoga, que pueden suavizar las molestias físicas causadas por el estrés de volver al trabajo. En concreto, las posturas de yoga terapeútico ayudan a eliminar ese estrés, quitan todo el esfuerzo muscular en la postura y relaja la mente y el cuerpo a la vez.

 

A estos tres consejos fundamentales para hacer frente al síndrome postvacacional (hacer deporte, llevar una dieta saludable y practicar alguna técnica de relajación como las del yoga) se unen estos siete consejos para conseguir que la vuelta al trabajo no sea tan dura y tengamos una actitud más positiva:

 

  • Levántarse pronto unos días antes de reincorporarse, para adaptarse a los horarios habituales.
  • Volver de vacaciones unos días antes.
  • Si se puede, dividir el período de vacaciones a lo largo del año.
  • También si se puede, no vuelvas al trabajo un lunes, mejor un miércoles o un jueves.
  • Poner el despertador cinco o diez minutos antes, para evitar las prisas y el estrés.
  • No cargarse de trabajo el primer día, mejor ir poco a poco.
  • Aprovecha los fines de semana de septiembre para alargar el efecto verano: ir a la playa o a la piscina, quedar en una terraza con amigos…