En ORTOPEDIA EJIDO, NOS GUSTA COMPARTIR ARTÍCULOS CON CONTENIDO IMPORTANTE PARA NUESTROS CLIENTES.

Es por ello, que hoy compartimos este fragmento del artículo publicado por el Instituto Valenciano del Pie sobre el Neuroma de Morton.

Neuroma de Morton.

El Neuroma de es un engrosamiento del tejido de un nervio y puede producirse en cualquier parte del cuerpo, no solo en los pies.

Cuando se produce un neuroma en los pies la mayoría de las veces es el llamado neuroma de Morton.

El neuroma de Morton se produce como consecuencia de una compresión crónica, por el atrapamiento y compresión del nervio, entre las cabezas metatarsales. Esta compresión del nervio provoca fuertes dolores, que pueden llegar a ser muy intensos, en la zona anterior de la planta del pie,a nivel del metatarso, cerca del tercer y cuarto dedo del pie.

Es una afección mucho más frecuente entre las mujeres y se suele desarrollar entre los 50 a los 70 años de edad.

¿QUE SIGNOS NOS ALERTAN DEL NEUROMA DE MORTON?

El signo más evidente de esta afección es el dolor plantar entre las cabezas metatarsales.

El dolor se agudiza después de realizar largas caminatas o con el uso continuado de zapatos de tacón alto y puntera estrecha.
Los síntomas típicos son la sensación de un ligero hormigueo en el espacio entre el tercero y cuarto dedo del pie. El dolor más típico es el que se focaliza en el tercer interespacio y que se agudiza con el tiempo o al calzase.

Este dolor típico suele disminuir al quitarse el calzado, si se masajea la zona o se apoya el pie en una superficie fría.

¿COMO SE DIAGNOSTICA?

Normalmente con una exploración manual realizando el llamado Test de Mulder , aunque existen otros medios para realizar el diagnóstico del neuroma de Morton como la ecografía o la resonancia magnética.

TRATAMIENTO DEL NEUROMA DE MORTON
El primer paso es recomendar que se deje de utilizar calzado estrecho y de tacón. También será conveniente realizar unas plantillas a medida para cada caso particular.
En un siguiente paso del tratamiento recurriremos a las infiltraciones de corticoides y anestésicos locales en pacientes que muestren dolor crónico que no ha podido mitigar el cambio de calzado.
Otros tratamientos son las infiltraciones de alcohol deshidratado o los tratamiento criogénicos.
Por último recurso si no mejora el dolor habrá que recurrir a la cirugía, ya sea abierta o endoscópica según el caso, que permitirá liberar el ligamento y con la descompresión del nervio se mitigará definitivamente el origen del dolor.

Fragmento procedente del artículo publicado por el Instituto Valenciano del Pie.

Si necesitas mas información o aclaración respecto a este tema te esperamos en ORTOPEDIA EJIDO

neuroma de morton noviembre 2017 neuroma de morton noviembre 2017 2