A continuación, compartimos con vosotros un artículo del blog de nuestros amigos de Orliman y le damos las gracias por sus interesantes artículos, ¡¡ muchas gracias!!

Los tratamientos para niños con parálisis cerebral infantil que unen tecnología y productos ortopédicos mejoran la movilidad y la interacción

La parálisis cerebral infantil es una discapacidad producida por una lesión en el cerebro sobrevenida durante la gestación, el parto o los primeros años de vida del niño. Suele llevar asociada un grado mayor o menor de discapacidad sensorial o intelectual y es la principal causa de invalidez en la infancia, con 2,5 casos por cada 1.000 nacimientos.

Uno de los principales problemas que encuentran estos niños es el relacionarse con su entorno. Mejorar su movilidad y su interacción con los demás son dos de los retos a los que se enfrenta el neuropediatra. Y en la tecnología y la ortopedia ha encontrado un apoyo fundamental.

El avance de la tecnología, por ejemplo, ha permitido que los videojuegos se conviertan en una herramienta terapéutica para la parálisis cerebral infantil. Existen novedades en esta industria que se adaptan a las necesidades de estos niños. Para ello han desarrollado la posibilidad de manejarlos a través de una cámara que capta los movimientos de los ojos y la cabeza. Así pueden controlar a su jugador con el mando y jugar.

Según los expertos, estos videojuegos son una herramienta lúdica y a la vez pueden formar parte de los tratamientos de rehabilitación y de integración. Por un lado, permiten ejercitar las extremidades y mejorar su movilidad. Por otro lado, al poder participar como el resto les hace sentirse integrado en un grupo.

Otra de las novedades que se están desarrollando es un sistema mecánico, creado por investigadores del Instituto Politécnico Nacional de México que permite que niños con parálisis cerebral aprendan a caminar de forma erguida y con los brazos sincronizados.

El sistema consiste en una pechera en el tronco y un sistema de movimiento de los brazos, que le ayuda a sujetarse y mantenerse erguido mientras camina. Además llevará incorporado un sistema para programar la intensidad, llevar un registro de la rehabilitación y que esta se adapte a los avances del niño.

A estas novedades tecnológicas para los tratamientos de la parálisis cerebral infantil se suman los exoesqueletos. En la Universidad de Oklahoma (EE. UU.) han desarrollado un monopatín acolchado y motorizado que puede ayudar a mejorar las capacidades de los niños con parálisis cerebral. Este exoesqueleto les permite gatear y explorar el entorno.

También existen avances en los productos ortopédicos para la rehabilitación y tratamientos de la parálisis cerebral infantil. Por ejemplo, en Orliman contamos con la línea OrlimanPediatric, pensada para que nada pare la actividad de tus hijos. Y en este sentido, las órtesis dinámicas de tobillo y pie ayudan a desarrollar patrones de movimiento. Así se consigue una marcha más natural, permitiendo ejercer movimientos voluntarios de equilibrio postural y de marcha.

Otro producto de la línea OrlimanPediatric que puede ayudar en los tratamientos de la parálisis cerebral infantil es el realineador de miembro inferior. Está pensado para patologías neurológicas, como la parálisis cerebral infantil, que provocan disfunciones en la alineación de los miembros inferiores. Así se consigue una marcha más funcional y mayor autonomía para las actividades diarias. Y en casos de retracción del tendón de Aquiles en parálisis cerebral infantil, OrlimanPediatric cuenta con una órtesis antiequino.

Así, el neuropediatra tiene cada vez más opciones para aplicar los tratamientos adecuados para que, en los casos de parálisis cerebral infantil mejoren su calidad de vida, puedan comunicarse e interactuar con su entorno.

Tags: neurologia, Orliman, ortopedia, parálisis cerebral infantil

Posteado por Orliman