En Ortopedia Ejido, nos preguntan mucho, por el Síndrome de las piernas inquietas, un problema que afecta con severidad al 2-3% de la población adulta.
Suele afectar la calidad de sueño, ocasionando somnolencia durante el día, como así también cuadros de ansiedad y depresión que repercuten de manera importante sobre la calidad de vida de las personas afectadas.
Es por ello, que nos parece interesante compartir este articulo con todos ustedes:

 

SINDROME DE PIERNAS INQUIETAS.
El síndrome de Piernas inquitas o enfermedad de Willis-Ekborn es un trastorno neurológico caracterizado por la percepción de sensaciones molestas en las extremidades y, especialmente
las piernas en estado de reposo (sentado o acostado). Estas molestas sensaciones inducen a la persona a levantarse, caminar y en general moverse, ya que con el movimiento se alivian o incluso desaparecen, provocando importantes alteraciones en el sueño y en el desempeño cotidiano de las actividades de los pacientes.
El síndrome de piernas inquietas afecta a cerca del 10%de la población adulta, manifestándose con una especial intensidad en un 2-3% de la población; menos del 10% de los casos clínicos están diagnosticados.
La causa exacta de este síndrome no se conoce, aunque muchos estudios han demostrado que existe una alteración de la neurotransmisión dopaminérgica, pero no una hipofunción dopaminérgica.
El hierro juega un papel importante en la función del sistema dopamiérgico .

Por otra parte, muchos de los pacientes que lo padecen presentan cuadros de déficit de hierro.
La dopamina es un neurotransmisor que juega un papel capital en la regulación neurológica de los movimientos voluntarios.


Dado el carácter incurable del Síndrome de Piernas Inquietas, el objetivo del tratamiento farmacológico es paliar los síntomas, pero no actúa sobre las causas de la enfermedad ni modifica su evolución. Las estrategias terapéuticas están diseñadas para reponer los trastornos del sistema dopaminergico y del metabolismo del hierro o para aliviar el dolor.

 

Este artículo ha sido extraído del número 397 de la revista PAM (Panorama actual del medicamento)

 

Esperamos que haya sido de vuestro interés y os recordamos que os esperamos en Ortopedia Ejido, tu ortopedia técnica de confianza.

www.ortopediasejido.com