Espolón calcáneo

El espolón calcáneo afecta a una de cada cuatro personas y es una de las condiciones que con más frecuencia provoca dolor en los pies. Hoy compartimos algunos tips que nos ofrecen los compañeros de Orliman para aliviar los síntomas del espolón calcáneo.

El diagnóstico de un espolón calcáneo se realiza mediante una radiografía del pie, en donde se evidencia una calcificación en forma de saliente puntiagudo o lanza, que sale desde el talón en dirección hacia el interior del pie.

¿Qué es el espolón calcáneo?

Es una calcificación en el talón, que produce deformidad en el hueso calcáneo o hueso del talón. Esta se produce por una tracción excesiva y sobrecarga de la fascia plantar, sobre su inserción en el hueso calcáneo, a nivel del tubérculo inferointerno del hueso del talón.

Cuando la fascia plantar está sometida a una tensión excesiva, puede sufrir microtraumas que, si se mantienen en el tiempo, en vez de cicatrizar con tejido normal, comienzan a depositarse cristales de calcio o ácido úrico, que formarán el espolón del talón.

La inserción de la fascia plantar se calcifica y se forma una especie de hueso en forma de triángulo o lanza. Esta prominencia ósea o exostosis del calcáneo no produce dolor, sin embargo, irrita las partes blandas del pie, las cuales se inflaman y dan origen a la talalgia.

Causas del espolón calcáneo

La principal causa de espolón calcáneo es la sobrecarga o tensión excesiva y continua de la fascia plantar. Algunos factores que predisponen a la formación del espolón calcáneo son:

• La fascitis plantar, la cual está asociada en el 80% de los casos.
  • La obesidad y el sobrepeso, someten a la región plantar a una mayor presión, con lo cual la fascia plantar se distiende continuamente y tracciona su sitio de inserción en el calcáneo.
  • Edad, con el paso de los años los tejidos blandos pierden su elasticidad y aparecen calcificaciones u osteofitos en distintas partes del cuerpo.
  • Acumulación de cristales de calcio ácido úrico y ácido oxálico, a causa de enfermedades como artritis reumatoidea, gota, insuficiencia renal.
  • Condiciones que modifican la postura normal, como el pie plano, pie cavo o pie valgo, alteraciones en la marcha o el uso de calzado inadecuado, favorece la inflamación de la fascia plantar y por ende la formación de espolones.
  • Causas genéticas o congénitas, existen pacientes que tienen predisposición a la formación de depósitos de calcio en distintas zonas del cuerpo
  • Practicar deporte sobre superficies duras, con calzado inadecuado, como zapatos duros, consuela delgada y estrechos.

Síntomas del espolón calcáneo

Los principales síntomas que mencionan los pacientes con espolón calcáneo son los siguientes:

• Dolor en la parte interna del talón, al apoyar el pie o el talón.
  • Dolor al palpar el talón.
  • Pinchazos en el talón al caminar o afincar.
  • En algunos pacientes el dolor es peor al despertarse o al final del día.
  • En reposo el dolor disminuye o desaparece
  • A pesar de que existen pacientes con espolones calcáneos asintomáticos, la mala postura en el pie, puede influir en las demás articulaciones, causando dolor de espalda y dolor de cuello por las alteraciones de postura. Con el uso de la talonera anatómica de silicona para espolón se distribuyen correctamente las cargas y mejora la postura.

¿Cómo aliviar el dolor del espolón calcáneo?

El tratamiento indicado a los pacientes va a depender del tamaño del espolón calcáneo, los síntomas que ocasiona y el estado general de salud. Esto tips ayudaran a aliviar el dolor del espolón calcáneo:

1. Reposo, es necesario después de la actividad física. Si existe dolor en el talón, es necesario descansar de la actividad física para disminuir la inflamación.
    2. Automasajes en los pies, estos masajes se pueden realizar con cremas hidratantes para los pies o incluso aplicar pomadas a base de antiinflamatorios para masajear la planta del pie y aliviar el dolor por espolón calcáneo.
    3. Frío local. Una forma eficaz de disminuir la inflamación y el dolor, es colocar frío en el talón. En dolores intensos que no mejoren con reposo y frio local, se pueden usar analgésicos y antiinflamatorios.
    4. Fisioterapia, existen algunos ejercicios y estiramientos que el paciente puede realizar en el hogar para disminuir el dolor y la inflamación, cómo rodar una botella con los pies o intentar recoger una toalla del suelo con los dedos.
    5. Usar plantillas o taloneras ortopédicas, para disminuir la presión sobre el talón y distribuir las cargas. En orliman disponemos de la talonera de silicona para espolón, descarga central  y la talonera de silicona para espolón, descarga central . Una nueva opción es la talonera de silicona con orificio para talón que posee una pieza circular extraíble para una mayor descarga del talón.
    6. Mantener una buena postura al caminar o al estar sentado para que la presión sobre el hueso esté bien distribuida.
    7. Realizar calentamiento y estiramiento antes de la actividad física y evitar practicar ejercicios que provoquen presión o impacto en la fascia plantar o el talón, como correr o trotar.
    8. Cambiar hábitos alimenticios, disminuir el consumo de lácteos y sus derivados, las carnes rojas y embutidos, el tomate, el espárrago y en la medida de lo posible los dulces, ya que éstos favorecen la acumulación de calcio, ácido úrico y oxalato que se acumulan en la inserción de la fascia plantar y forman el espolón calcáneo.
    9. Tratamiento con ondas de choque para el espolón calcáneo, consiste en emitir ondas sonoras de alta frecuencia para romper o eliminar la acumulación de calcio, ácido úrico u oxalato que da origen al espolón y a su vez mejorar la vascularización en la zona, lo que disminuye la inflamación. Las ondas de choque han demostrado ser efectivas para tratar el espolón calcáneo.
    10. Cirugía. En casos en donde el tratamiento conservador falla y persisten los síntomas es necesario realizar la cirugía. Los tipos de cirugía suelen ser mínimamente invasivas, realizando una fasciectomía plantar medial y una resección percutánea del espolón calcáneo.

Si no se eliminan los factores predisponentes para formar el espolón, este puede formarse al cabo de un tiempo nuevamente y volver a generar síntomas.

Fuente Orliman