Día Mundial de la lucha contra el SIDA

El próximo 1 de diciembre, se celebra el Día Mundial contra el SIDA, que tiene como objetivo crear conciencia sobre la pandemia del SIDA causada por la propagación de la infección por el VIH. Es por ello que vamos a darte algunos datos que debe saber sobre el VIH/Sida y en concreto, cuáles son sus síntomas.

El virus de la inmunodeficiencia humana, o VIH, sigue siendo un problema de salud importante a nivel mundial. Según datos de la OMS aproximadamente 36.9 millones de personas viven con VIH actualmente, con 1.8 millones de personas infectadas en 2017 en todo el mundo. El Día Mundial del SIDA, que se celebra el 1 de diciembre de cada año, tiene como objetivo crear conciencia sobre la pandemia del SIDA causada por la propagación de la infección por el VIH. El lema del Día Mundial del SIDA de 2018 es “Conoce tu estado”, alentando a todos a conocer su estado del VIH.

Desde que la enfermedad comenzara a darse a conocer en la década de los 80, ha habido un progreso significativo en la respuesta al sida, y hoy tres de cada cuatro personas que viven con el VIH conocen su estado. Sin embargo, el último informe de ONUSIDA muestra que aún nos quedan muchos kilómetros por recorrer, lo que incluye llegar a las personas que viven con el VIH que no conocen su estado y garantizar que estén vinculados a servicios de calidad y servicios de prevención. El Día Mundial del SIDA, fundado en 1988, es una oportunidad para que las personas de todo el mundo se unan en la lucha contra el VIH, muestren apoyo a las personas que viven con la temida enfermedad y conmemoren a quienes murieron a causa de la enfermedad.

¿Qué es el VIH / SIDA? Datos clave a conocer

El VIH es el virus que causa la infección del VIH. Se dirige al sistema inmunológico y debilita los sistemas de defensa de las personas, específicamente las células CD4, a menudo llamadas células T, contra las infecciones y algunos tipos de cáncer.

El síndrome de inmunodeficiencia adquirida (SIDA) es la etapa más avanzada de la infección por VIH y se caracteriza por un recuento de células CD4 de menos de 200 células por milímetro cúbico. Los individuos sanos tienen un recuento de CD4 de 500 a 1,500 por mm3. Si no se trata, el VIH puede destruir gradualmente el sistema inmunológico y avanzar al SIDA.

El VIH se transmite a través del contacto con la sangre, el semen, los líquidos pre-seminales, los fluidos rectales, los fluidos vaginales o la leche materna de una persona infectada con el VIH. Según la OMS, las personas no pueden infectarse a través de contactos cotidianos comunes como besarse, abrazarse, darse la mano o compartir objetos personales, alimentos o agua.

Síntomas del VIH/Sida

Los primeros síntomas del VIH incluyen: fiebre, escalofríos, dolor de garganta, erupción cutánea, náuseas, dolores generales, dolor de cabeza, malestar estomacal, etc.

A medida que la infección debilita progresivamente el sistema inmunitario, las personas pueden desarrollar otros síntomas, como ganglios linfáticos inflamados, adelgazamiento, diarrea.

Sin tratamiento, las personas con VIH también podrían desarrollar enfermedades graves como tuberculosis, meningitis criptocócica, infecciones bacterianas graves y cánceres como los linfomas y el sarcoma de Kaposi, entre otros.

No hay cura para la infección por VIH, sin embargo, un tratamiento eficaz puede controlar el virus y ayudar a los pacientes a disfrutar de vidas saludables, largas y productivas. El tratamiento para la infección por VIH se llama terapia antirretroviral (TAR). La TAR se recomienda para todas las personas que tienen VIH. Los medicamentos contra el VIH también pueden ayudar a prevenir o reducir el riesgo de transmisión.

Fuente okdiario