Hoy comenzamos con otro artículo de nuestros amigos de Orliman, un artículo muy interesante e innovador que espeamos os guste.

Exoesqueletos: la tecnología del futuro

Las investigaciones médicas están avanzando de manera muy significativa. La búsqueda de tratamientos e innovaciones que mejoren la calidad de vida de las personas ha permitido que lo que podía sonar a ciencia ficción sea realidad. Exoesqueletos, impresión 3D, nanotecnología, robots… palabras que muestran como la tecnología volcada en la ortopedia ha generado grandes avances en la medicina.

Y en este campo, en España los avances en tecnología y sus aplicaciones son muy significativos. Por ejemplo, el centro de innovación aplicada Tecnalia ha desarrollado un robot quirúrgico de gran precisión, indicado para cirugías pélvicas. Así se consigue que los médicos puedan realizar su trabajo más fácilmente y a la vez, como la cirugía es menos invasiva la rehabilitación del paciente es mucho más rápida y con menos complicaciones.

También en impresión 3D los investigadores españoles han realizado grandes avances: por un lado, Exovite genera férulas a medida que se imprimen en 3D en sólo 30 segundos. Y por otro lado, la clínica UCA de Vitoria emplea réplicas de huesos dañados realizadas con impresión 3D para que los cirujanos puedan preparar las operaciones. La impresión 3D permite planificar la manera más correcta los grados, ángulos y guías de abordaje, con lo que las cirugías se hacen más predecibles, se reduce el tiempo en el quirófano y se aborda con más seguridad la zona afectada.

En otro campo en el que las investigaciones españolas son punteras es en el desarrollo de exoesqueletos. El Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha creado el primer exoesqueleto infantil, que podría ayudar a caminar a más de 400.000 niños afectados por la Atrofia Muscular Espinal. La estructura consiste en unas órtesis que se ajustan a las piernas y al tronco del niño. Una serie de motores imitan el funcionamiento del músculo y aportan la fuerza que le falta al niño para mantenerse en pie y caminar. Además, una serie de sensores, un controlador de movimiento y una batería con cinco horas de autonomía completan el sistema.

Los expertos señalan que en menos de diez años los exoesqueletos serán habituales en los hospitales para la rehabilitación de pacientes con daños neurológicos o medulares y también para aquellos que tienen reducida su movilidad, como los ancianos. La tecnología de los exoesqueletos permite que personas obligadas a utilizar una silla de ruedas puedan caminar de forma autónoma, lo que mejora el trofismo muscular y óseo, el vaciamiento vesical e intestinal, la capacidad aeróbica y disminuye la espasticidad.

Todo ello unido a los avances en biomecánica, para generar prótesis más cómodas y funcionales, hechas con materiales biocompatibles para evitar el rechazo. El objetivo de todas estas investigaciones y avances en tecnología médica es mejorar la calidad de vida de los pacientes y desarrollar nuevos productos o métodos para dar soluciones a las enfermedades. Para ello es importante crear equipos multidisciplinares: médicos, biólogos, ingenieros, científicos y expertos en tecnología deben trabajar juntos para dar respuestas cada vez más avanzadas tanto en ortopedia como en el resto de especialidades médicas.

Tags: Investigaciones tecnologicas, Orliman, ortopedia

Posteado por Orliman