Fractura de vertebras

Las fracturas vertebrales son lesiones graves de la columna, qué pueden deteriorar nuestra calidad de vida y causar ciertas molestias desagradables en la espalda. Hoy te contamos cómo prevenir las fracturas vertebrales antes de que sucedan y cómo tratarlas.

¿Por qué ocurren las fracturas vertebrales?

La fractura de columna o fracturas vertebrales, pueden ocurrir posterior a traumatismos fuertes en la espalda, cómo accidentes automovilísticos, caídas o accidentes con armas de fuego.

Pero la pérdida de la masa ósea, que ocurre comúnmente en personas con osteoporosis, es la causa más común de este tipo de fractura. En estos casos, la fractura vertebral se puede presentar con actividades del día a día, cómo agacharse o levantar un objeto.

La densidad del hueso también puede perderse en casos de cáncer, quimioterapia, radioterapia, hipertiroidismo y el uso de corticoesteroides por tiempo prolongado.

Síntomas de fractura vertebral

Aunque en ocasiones pueden presentarse fracturas vertebrales y pasar desapercibidas sin molestias, el síntoma que se presenta con mayor frecuencia es el dolor de espalda, que suele empeorar con el movimiento.

Otros síntomas que pueden presentarse en las personas con fracturas vertebrales son:

• Hormigueo.
  • Debilidad en brazos y piernas, dependiendo de la zona de la fractura.
  • Espasmos musculares.
  • Pérdida de la estatura y cifosis o postura encorvada, también conocida como joroba de viuda.
  • Dificultad para caminar y pérdida del control de esfínteres.

Cómo prevenir las fracturas vertebrales

La zona lumbar, es una de las regiones del cuerpo que más sufre con la práctica de deportes de impacto y ejercicios que requieren esfuerzo. Por lo tanto, es importante cuidar la higiene postural para evitar la aparición de lesiones, qué aumentan el riesgo de sufrir fracturas vertebrales.

Esto son algunos consejos para prevenir las fracturas de las vértebras:

• Mantén una alimentación saludable, que permita mantener tus huesos sanos.
  • Usa ropa ajustada y zapatos de tacón alto de forma limitada, porque además del riesgo de caídas, aumenta la tensión en la zona lumbar.
  • Mantén un peso adecuado, para disminuir la carga excesiva sobre la espalda.
  • Fortalecer la musculatura lumbar y abdominal para mejorar el soporte y la estabilidad de la columna.
  • Practica deportes o ejercicios de bajo impacto, de forma moderada pero constante.
  • Algunos ejercicios ideales para mantener la forma y cuidar la columna son: las caminatas, la natación o el yoga. Estos tienen bajo impacto sobre las vértebras, ayudan con la estabilidad de la columna vertebral y fortalecen los músculos abdominales.
  • Los estiramientos de la musculatura son fundamentales antes y después de realizar algún deporte.
  • Evita el sobreesfuerzo y el levantamiento de peso excesivo.
  • Utiliza soportes lumbares en caso de ser necesario levantar objetos pesados o realizar actividades que requieren un sobreesfuerzo de la espalda.
  • En caso de sufrir de osteopenia u osteoporosis, sigue las indicaciones de tu médico para evitar la progresión de la enfermedad.

Tratamiento para las fracturas vertebrales

El principal objetivo del tratamiento de las fracturas vertebrales es controlar el dolor y estabilizar la fractura para evitar más lesiones. La mayoría de las fracturas vertebrales son tratadas sin cirugía, gracias al potencial de curación que tienen.

Sin embargo, hay que tener en cuenta factores como la edad, la gravedad de la fractura y la presencia de otras enfermedades que puedan dificultar la curación. Generalmente, se indican las siguientes medidas durante el proceso de recuperación:

• En caso de dolor en la columna, puede ser necesario el uso de analgésicos y antiinflamatorios.
  • Aplica calor en la zona dolorosa. Puede ser favorable para relajar la musculatura y aliviar el dolor.
  • Reposa cuando tengas dolor, pero por tiempo limitado. Una vez ceda el dolor, retoma la actividad física, para estirar la musculatura y fortalecer los músculos de la espalda y la zona abdominal.
  • Las ortesis o fajas sacrolumbares te brindarán confianza y seguridad a la hora de realizar las actividades, además de aliviar el dolor, por lo que son de gran ayuda en los casos de fracturas vertebrales.
  • La fisioterapia y rehabilitación, te ayudará a recuperar el movimiento y a fortalecer los músculos que estabilizan la columna.
  • Debes evitar la práctica de actividades de alto impacto, cómo algunos deportes e incluso limitar agacharse y levantar peso de forma excesiva.
  • Cuando las fracturas se presentan a causa de la osteoporosis, es importante frenar la enfermedad con suplementos de calcio y vitamina D, entre otros.

Ortesis sacrolumbares para fracturas vertebrales

Aunque las ortesis no juegan un papel fundamental en la altura vertebral y la deformidad de la columna, el empleo de ortesis influyen en la reducción del dolor y aumentan el rendimiento funcional.

En orliman te presentamos el módulo sacrolumbar en termoplástico “evotec forte” que se adapta a diferentes anatomías, puede ser usado por hombres y mujeres. El efecto principal de este tipo de ortesis, se obtiene por la compresión abdominal.

El aumento de la presión dentro de la cavidad abdominal, actúa sobre la columna, reposicionando su curvatura ligeramente. Con esto se alivia el dolor y puedes realizar tus actividades cotidianas.

Otro efecto que se produce es la limitación del movimiento de la zona lumbar, con lo que se mejora la estabilidad de la espalda, aportando confianza y seguridad en los movimientos.

El módulo sacrolumbar en termoplástico “evotec forte” permite ser retirado una vez que el dolor remita, con lo que queda una faja lumbar semirrígida. También puede ser usado en enfermedades discales y cuando sea necesario inmovilizar el raquis lumbar.

Fuente Orliman