Gonartrosis, causas y tratamiento

¿Por qué muchas personas experimentan dolor en las rodillas, especialmente después de largos períodos marcados por la falta de movimiento, por ejemplo, después de trabajar todo el día en la oficina?

La gonartrosis, que es una enfermedad de las articulaciones, es una posible causa de tales molestias. Esta enfermedad degenerativa a menudo se desarrolla a medida que las personas envejecen, ya que la tensión excesiva provoca el desgaste del cartílago en la articulación de la rodilla a lo largo de los años. Los movimientos iniciales después de largos períodos de estar acostado o sentado se vuelven dolorosos, pero este dolor se disipa después de un corto tiempo.

Sin embargo, a medida que la enfermedad progresa, el dolor en las rodillas se intensifica y comienza a restringir significativamente la capacidad de una persona para moverse normalmente a medida que realiza sus actividades diarias. Aunque la osteoartritis no se puede curar, hay varias formas de tratarla para reducir los niveles de dolor y reducir la progresión de la enfermedad. Usar un soporte para la rodilla, por ejemplo, alivia la tensión en la rodilla y la estabiliza.

Causas de la gonartrosis

El cartílago articular sano realiza una función amortiguadora y protectora en la rodilla al amortiguarla contra movimientos e impactos. Este cartílago garantiza que los huesos del muslo y la parte inferior de la pierna no se froten directamente entre sí. Es normal que el cartílago se deteriore por el desgaste como parte del proceso natural de envejecimiento.

Sin embargo, bajo ciertas circunstancias, dicho desgaste en el cartílago puede volverse excesivo. La sobrecarga de las rodillas provocada por el trabajo físico pesado, la participación en deportes competitivos o el sobrepeso, por ejemplo, es una posible causa de este desgaste excesivo en el cartílago.

Otras causas incluyen el estrés mecánico inapropiado debido a movimientos incorrectos al participar en deportes, así como desalineaciones de las articulaciones, como golpes de rodillas o piernas torcidas. Sin embargo, la gonartrosis también puede desarrollarse como resultado de lesiones en las articulaciones o fracturas óseas. Además, las personas con gota sufren depósitos de cristales de ácido úrico que se acumulan en sus articulaciones, y si una articulación de la rodilla se ve afectada por esta acumulación, el tejido del cartílago se dañará, lo que a su vez podría provocar gonartrosis.

Indicaciones iniciales y las diferentes etapas de la osteoartritis.

Una condición de osteoartritis puede estar completamente libre de dolor, y por lo tanto a menudo pasar desapercibida, durante un tiempo relativamente largo. En la mayoría de los casos, el primer síntoma de gonartrosis es dolor en la rodilla, inicialmente después de un período prolongado de inactividad o descanso. Los movimientos iniciales después de estar sentado o acostado durante mucho tiempo se sienten rígidos y dolorosos. El dolor solo comienza a disminuir después de unos minutos, o después de dar unos pasos. Después de eso, la rodilla se puede mover libremente. En algunos casos, se puede escuchar un crujido o un crujido en la articulación de la rodilla cuando se mueve.

A medida que la enfermedad progresa, el dolor se vuelve cada vez peor y más frecuente. Este dolor de rodilla se vuelve más intenso, particularmente cuando las rodillas están expuestas al estrés a través de los deportes o al subir escaleras. En una etapa posterior de la enfermedad, incluso los movimientos leves pueden provocar dolor que incluso puede persistir cuando las rodillas están en reposo.

El desgaste cada vez mayor en el cartílago restringe cada vez más la movilidad de la articulación de la rodilla, lo que finalmente hace que se endurezca. En este punto, la rodilla ya no se puede doblar tanto, y más tarde ya no se puede estirar por completo.

Si el daño del cartílago es lo suficientemente grave como para que los huesos comiencen a rozarse entre sí, es posible que la articulación se inflame. La articulación de la rodilla se hinchará y la piel que la rodea tomará un color rojizo y se sentirá caliente o caliente al tacto.

En el caso de la gonartrosis pronunciada, la articulación de la rodilla finalmente se vuelve inestable y puede torcerse sin previo aviso, lo que provoca un dolor intenso que se dispara a través de la articulación. Cuando se produce ese dolor, muchas personas intentan proteger su rodilla de manera intuitiva evitando el movimiento, pero esto es contraproducente porque la falta de movimiento reduce el flujo de sangre al cartílago, lo que a su vez aumenta el nivel de daño del cartílago. En casos severos, la rodilla puede ponerse rígida.

Diagnóstico de gonartrosis

Se debe consultar a un médico en caso de dolor de rodilla persistente o recurrente. El médico puede hacer un diagnóstico de gonartrosis o de otro tipo de irritación de rodilla, como artritis o derrame articular. El médico adecuado para consultar en tales situaciones es un especialista en ortopedia, que le pedirá en una consulta inicial que describa sus síntomas, cuándo comenzaron a ocurrir y cualquier afección subyacente que pueda tener.

Las lesiones previas de rodilla también pueden desempeñar un papel en el desarrollo de problemas de rodilla. El segundo paso implica un examen físico de la articulación de la rodilla usando varias pruebas que permiten al médico evaluar la movilidad y la funcionalidad de la articulación. Por lo general, se hace un diagnóstico confiable al tomar imágenes de rayos X de las áreas afectadas por el dolor; en caso de osteoartritis, el desgaste extenso del cartílago puede verse como.

Tratamiento de la gonartrosis

El daño del cartílago no se puede revertir. Esto significa que, por desgracia, la osteoartritis no se puede curar, por lo que el tratamiento se centra principalmente en aliviar el dolor y retrasar la progresión de la enfermedad.

Un tratamiento conservador podría incluir un programa de pérdida de peso, un cambio en los hábitos para reducir la tensión en las rodillas, la prescripción de medicamentos, un programa de ejercicios de fisioterapia y el uso de productos ortopédicos. Los soportes elásticos de la rodilla alivian la presión sobre la articulación, mientras que los tratamientos térmicos a menudo alivian el dolor. Además, se usan medicamentos antiinflamatorios y analgésicos para prevenir la inflamación y reducir los niveles de dolor. Ciertos tipos de deportes, ejercicios específicos y métodos de fisioterapia mejoran la movilidad y fortalecen los músculos.

La cirugía a menudo se hace necesaria si los tratamientos conservadores no producen el resultado deseado. Existen procedimientos para construir tejido de cartílago secundario en la rodilla. Esto puede reducir las molestias y, en algunos casos, eliminar el dolor por completo. Sin embargo, la capacidad de carga del nuevo cartílago no es tan grande como la del viejo cartílago. El reemplazo articular artificial también es una opción en el caso de gonartrosis severa.

Alivio del dolor de la gonartrosis y alivio de la presión con soportes

Los apoyos médicos forman un componente importante de las opciones de tratamiento no quirúrgico para la gonartrosis. los Train Active Support GenuTrain® A3 estabiliza y masajea la rodilla. Este apoyo es particularmente efectivo para mejorar la movilidad de las personas que sufren los síntomas típicos de la gonartrosis.

El soporte está hecho de un tejido de punto elástico y transpirable que ofrece un alto grado de comodidad de uso. La tela es más suave en el área sensible en la parte posterior de la rodilla y hay una presión reducida en los bordes, que tampoco se contraen. Un cojín de presión (almohadilla) elástico y de forma anatómica también masajea la articulación y los músculos.

Si los soportes ya no pueden proporcionar el alivio deseado del dolor de la articulación de la rodilla y la reducción de la presión, se puede usar una ortesis como SofTec OA como parte de un tratamiento conservador de la gonartrosis. Esta órtesis multifuncional está equipada con conchas anatómicamente contorneadas, almohadillas de presión (almohadillas) y un sistema de vejiga de aire que se puede llenar o vaciar según sea necesario. El dolor de rodilla se reduce y los enfermos de gonartrosis se benefician de una mayor movilidad diaria.

Fuente Bauerfeind