En general bajo el término hombro doloroso se incluyen todos los cuadros clínicos que cursan con este síntoma, si bien las causas y estructuras afectadas son varias.
Las estructuras que más frecuentemente intervienen en el dolor y la limitación funcional son:
• La cápsula articular
• El manguito de los rotadores (tendones de los músculos supraespinoso, infraespinoso subescapular y redondo menor)
• Tendón de la porción larga del bíceps
• Bolsas subacromial, subcoracoidea y escapulotorácica
• Articulación escapulohumeral y acromioclavicular
Las patologías más frecuentes pueden clasificarse en dos grandes grupos las patologías traumáticas y no traumáticas.
En su mayor número vienen motivadas por traumatismos que originan fracturas, fisuras, luxaciones y/o dolor posterior a la contusión.
Entre las patologías no traumáticas son las originadas por procesos inflamatorios sistémicos y sobre todo por la utilización forzada de los miembros superiores o microtraumatismos que en principio pasan desapercibidos.
En cuanto a la frecuencia, las más habituales son las fracturas y contusiones seguidas de las tendinitis del manguito de los rotadores.
En general, los síntomas más habituales se presentan en forma de dolor o impotencia funcional.
Hay no obstante algunos signos y síntomas de alarma como son los resaltes en la articulación afectada, limitaciones funcionales como el hecho de que el paciente no pueda peinarse o tocar su espalda, inflamación de la articulación etc.
La exploración debe comenzar con la movilización del hombro, palpación de los puntos de dolor, e inspección de la estática entre otras.
Se realizará, cuando sea necesario, algunas pruebas complementarias como radiografías de hombro, y en menos ocasiones estudio analítico, electrocardiograma, ecografía, estudio artroscópico, TAC y resonancia.
Consejos prácticos hasta la atención médica posterior.
Se debe liberar de ropa al hombro, tras la inspección se valora la movilidad pero sin forzar la articulación del paciente si este no quiere.
Después se procederá a inmovilizar con un cabestrillo o charpa para que el hombro repose en posición funcional.
Información y dudas:
https://ortopediasejido.com