La rótula, llamada también patela, se encuentra en la parte frontal de la rodilla y se articula con el fémur. Esta es la estructura más común en cuestión en problemas de rodilla; puede ser inestable y dolorosa. Conocido también como el síndrome de dolor patelofemoral.

Se estima que casi un cuarto de la población se ve afectada por problemas de rodilla. Alrededor del 80% de los afectados sufren síndrome rotuliano. Una cuarta parte de los atletas (corredores, caminantes, ciclistas…) se ven afectados por este trastorno por lo menos una vez en sus vidas.

Pero, en general, cualquier persona puede ser víctima de la inestabilidad rotuliana.

¿LO SABÍAS?

El síndrome patelofemoral involucra 20 a 30% de la población y representa el 10% de las consultas.

• Las mujeres (58%) se ven más afectadas que los hombres (42%).
  • El paciente, activo es a menudo joven: 12 a 35 años.

Qué ocurre si no se trata correctamente el dolor patelofemoral?

El desgaste va en continuo proceso y puede conllevar a una artrosis irreversible, capaz de influir en otras articulaciones. A la larga, puede llegar a necesitar un reemplazo de la rodilla, siendo esta la única solución, si no se trata a tiempo.

¿Cómo se puede tratar?

El objetivo es disminuir el dolor, mantener la rótula en posición correcta y prevenir más problemas, es por ello que entre otras cosas es importante:

• Guardar reposo.
  • Aplicar hielo sobre la rodilla.
  • Utilizar productos que ayuden a reducir el dolor y a tener la rótula en buena posición.

Las órtesis patelofemorales Donjoy tienen como objetivo el tratamiento de:

• El dolor asociado con la inestabilidad rotuliana.
  • Subluxaciones laterales.
  • Malas alineaciones rotulianas.
  • Condropatías.
  • Tendinopatías.
  • Transferencia tuberosidad tibial (TTA).
  • Meniscectomía.

¿Tienes más dudas? Te esperamos en tu ortopedia de confianza, Ortopedia Ejido.