Y seguimos con un tema de bastante interés, hoy 2º parte de:

PREVENCIÓN DE ESCARAS

Rehagirona

El cojín QUADTRO SELECT combina las cualidades de posicionamiento, protección de la piel y estabilidad. Cada usuario puede beneficiarse de una adaptación personalizada del cojín
mediante el simple accionamiento de un botón.

La válvula revolucionaria ISOFLO Memory Control ofrece diferentes maneras de ajustar el cojín mientras el usuario está sentado, permitiendo de manera fácil y rápida el ajuste personalizado para maximizar su función.

DEFORMACIÓN: EL ENEMIGO DESDE DENTRO

La patología de las úlceras por presión ha sido investigada durante años, revelando cómo riesgos externos la fricción, el efecto cizalla, la presión, la humedad y la temperatura pueden conducir a la formación de úlceras por presión superficiales. Pero esto es sólo una parte de la historia.

¿Qué hay de las úlceras por presión que se desarrolan desde dentro hacia fuera en el tejido profundo? Se sabe muy poco sobre éste tipo de úlceras. Hasta ahora.
El conocimiento al respecto ha avanzado significativamente, gracias en parte a la colaboración de ROHO con líderes de opinión en el campo de las lesiones tisulares.

Entre ellos el Dr. Amit Gefen, de la Universidad de Tel Aviv, presidente del EPUAP (European Pressure Ulcer Advisory Panel). El EPUAP ha creado una nueva categoría en las definiciones de úlceras por presión: Deep Tissue Injury (Lesión Tejido Profundo) o DTI.

La conclusión es que las DTIs son peligrosas, difíciles de detectar y, sin el cojín adecuado para prevenirlas, incluso mucho más dificiles de tratar. El gran salto adelante en la comprensión de las DTIs proviene de dos tecnologías emergentes: resonancias magnéticas en sedestación (MRI) y el método de los elementos finitos (FEM).

A partir de las imágenes internas captadas por los MRI y los modelos matemáticos aplicando FEM, se ha demostrado cómo grandes deformaciones de compresión y tracción, de forma similar a las fuerzas encontradas en el tejido muscular y graso alrededor de las prominencias óseas de carga, pueden inducir grandes de deformaciones a nivel celular; y cómo estas deformaciones contribuyen a lesiones tisulares e incluso necrosis. El Dr. Gefen explica el significado: “Ahora sabemos que la principal causa de daños en los tejidos es la deformacion directa, en lugar de solo la isquemia”.

El cojín ROHO, diseñado por Graebe a partir de los 4 principios básidos de DRY FLOTATION, se ha convertido en la referencia para la sedestación y posicionamiento terapéuticos. Se ha demostrado su eficacia en combinación con las MRI y el método de los elementos finitos aplicaados al cuerpo humano.

APEX

El cubre colchón DOMUS 1 se utiliza como tratamiento contra las escaras de grado 1, soportando un peso máximo de hasta 100 kg. Fabricado con PVC sanitario (no reciclado), dispone de un regulador de presión en función del peso.

El DOMUS 2+ es un cubre colchón con celdas independienntes y ventiladas en el sacro. Para upp de hasta grado 2, soporta hasta 140 kg. Dispone de un compresor con indicador de baja presión y un sistema de ventilación que mantiene a los pacientes secos y libres de humedad. Su filtro de aire externo aumenta la durabilidad y facilia el mantenimiento.

La mayor altura y resistencia de sus celdas hacce que el DOMUS 3 esté recomendado en el tratamiento de úlceras de grado III. Graacias a una ffunción estática, los cambiios posturales pueden realizarse de una forma más cómoda. Además, al ser un equipo de sustitución, no requiere de un colchón extra en la base. Dispone dee sistema anti-pinzamiento y de funda acolchada con tratamiento antibacteriano ión plata.

DOMUS Auto, la solución en colchones más vanzada de APEX, está indicado para el ttratamientoo de úlceras de grado IV. Su mayor número de celdas y su mayor altura logran una reducción de presión más eficiente y progresiva. Dispone de regulación automática y tratamiento anticizalla y de relajación muscular. Cuenta con una triple alarma visual y sonora, por baja presión, fallo eléctrico y servicio.

Los colchones antiescaras tienen como principal función prevenir la aparición de úlceras por presión. Además, disminuyen la aparición de lesiones de la piel y contribuyen a mantener una buena postura. Existen diversos tipos de colchones antiescaras, como los de espuma, los de aire y los de agua.

BSN MEDICAL

El protector para codo y talón Actimove HeelLite se compone de una almohadillado de microfibra dispersora de presión, para mayor protección de las prominencias óseas, especialmente en talón y maléolos, lo que reduce el riesgo de upp en pacientes encamados, a través del mantenimiento de la temperatura corporal, reducción de la humedad local y previniendo las lesiones cutáneas: enrojecimiento e irritación.

Su tejido es altamente resistente, con mayor duración, y su sistema de sujeción tipo velcro hace que seaa de fácil aplicación y seguridad terapéutica. Al ser lavable a mano, la higiene es tarea sencilla.

THUASNE

El prottector de pie Care Protect Pedi permite una distribución de la presión en puntos preventivos de escaras en todo el pie. El dispositivo, patentado y fabricado por Thuasne, permite una reducción del 35 al 43% del contacto de máxima presión, lo qe disminuye significativamente el riesgo de aparició de escaras. Son muchas las ventajas del sistema Care Protect Pedi, protege el pie entero coservando su posición; permite al paciente moverse con libertad; impide la transpiracion, mienras mantiene el pie caliente; puede ser lavado y reutilizado; su colocación es muy sencilla.

El sistema Care Protect Pedi evita tratamintos largos y costosos, ya que es utilizado antes de la formación de la úlcera. Así se reduce la presencia de la herida, la duración de la hospitalización, si es el caso, y el gasto médico.

CQF

Son muy variadas las soluciones para el manejo de la presión que ofrece CQF. Para problemas locales destacan sus protectores personalizables Alivio Visco CQFPREVENT. Se trata de tiras de espuma viscoelástica de alta calidad destinadas a la elaboración de pequeñas plantillas para la prevención de úlceras por presion.
Su formato enrollado permite que se recorte según la necesidad de cada paciente, especialmente para crear almohadillas en traumatología o aliviar la presión en vendajes compresivos de tratamientos de insuficiencias venosas o linfodemas.
Las propiedades termo-sensibles de este tipo de espumas consiguen una perfecta adaptación para zonas dificiles consiguiendo un alivio de presiones en aquellas zonas de más difícil acceso con una suave recuperación.

El colchón Sanitifoam T30 BH es otra superficie especial para el manejo de la presión de CQF.
Cuenta con un diseño de plataformas en forma de T distribuidas por todo el núcleo que se mueven repartiendo el peso del paciente de manera equilibrada. La parte superior de espuma viscoelástica consigue total adaptación a la forma del cuerpo repartiendo el peso en una mayor superficie y disminuyendo así las presiones ejercidas sobre la piel.
Como extras, dispone de: un refuerzo en la zona del coxis para facilitar transferencias o dar más soporte al paciente en posición sentada; y de una reducción en el espesor de la superficie a la altura de los pies, para evitar aún más la presión en esta zona especialmente sensible a la ulceración.

El Técnico Ortopédico es la persona indicada para asesorarte sobre los productos más adecuados a tus necesidades personales.

Agradecemos el artículo a la revista profesional Ortoprotesica, de donde viene ésta información que compartimos con todos vosotros.

Os recordamos que en nuestra ortopedia, ORTOPEDIA EJIDO, podemos ayudarte en éste y otros muchos temas…

Ven a visitarnos, te esperamos.
www.ortopediasejido.com

parte 2 sistema de valoracion Boditrak

parte2parte 2 protector para codo y talon

parte 2 care protect pedi

parte 2 protectores

parte 2 colchón sanitifoam