Elección de silla de ruedas

Comprar la silla de ruedas adecuada no siempre es sencillo. Cada persona es un mundo y tiene unas necesidades concretas. Por lo tanto, la elección de una u otra silla de ruedas dependerá de tres factores muy personales como son la adecuación al usuario, al uso y al entorno.

Generalmente todas las sillas de ruedas son configurables en cuanto a tamaño y posición de asiento y respaldo, y tienen reposabrazos y reposapiés regulables y extraíbles. Sin embargo, a la hora de comprar una silla de ruedas hay que tener en cuenta otras cosas y la oferta es tan amplia que puedes sentirte abrumado. Las siguientes pautas pueden ayudarte a encontrar la que mejor se adapte a ti.

¿Cómo condicionan mis necesidades personales la compra de una silla de ruedas?

La primera pregunta que debes hacerte a la hora de comprar una silla de ruedas es qué características debe tener para adaptarse a tu discapacidad, teniendo en cuenta aspectos como si puedes realizar transferencias autónomas desde la silla de ruedas (al asiento del coche, a la cama o al WC) o si tienes problemas con el control postural.

Tu tamaño y peso también influirán en la elección de una u otra. Como norma general el asiento debe ser entre 2 y 4 cm más ancho que las caderas del ocupante y es muy importante verificar que la silla de ruedas esté homologada para tu peso.

El segundo punto sobre el que debes reflexionar son las prestaciones que debe ofrecerte tu silla de ruedas. Si necesitas plegarla con frecuencia, lo más conveniente es buscar una silla que se pliegue sin herramientas y que ocupe poco espacio. Si la vas a usar para practicar deporte y para momentos de ocio, cuanto más ligera mejor, y si tienes que acceder a espacios reducidos busca una con reposapiés abatibles. Si necesitas otras ayudas técnicas (tipo cojines antiescaras, grúas, soporte para bastones, etc.) u otro tipo de accesorios de sillas de ruedas busca una que sea compatible con todos ellos.

Por último hablaremos del entorno: no es lo mismo comprar una silla de ruedas para uso exterior que interior, ni para un entorno urbano que para uno rural. También hay que tener en cuenta el clima de tu lugar de residencia. Si es un lugar húmedo tu silla de ruedas debe ser resistente a la oxidación y si vives en una ciudad en la que hace frío ten en cuenta que al vestir ropa voluminosa necesitarás más espacio para ir cómodo.

Sillas de ruedas eléctricas, manuales y superligeras

Las patologías y situaciones que condicionan a una persona a utilizar una silla de ruedas son muchas y por eso la oferta de sillas de ruedas es tan elevada. La primera elección que hay que hacer es entre silla de ruedas eléctrica o silla de ruedas manual y suele estar sujeta al grado de autonomía del usuario.

Las sillas de ruedas eléctricas suelen ser utilizadas por personas que no pueden propulsarse porque carecen de suficiente fuerza en sus miembros superiores para hacerlo o porque no toleran ese esfuerzo por cualquier motivo.

El grado de autonomía también influye en la elección de la silla de ruedas manual: las autopropulsables tienen las ruedas traseras más grandes y están pensadas para personas con un alto grado de independencia, mientras que las sillas de ruedas no autopropulsables son más estrechas, tiene ruedas traseras más pequeña para ser empujadas por otra persona.

La elección de materiales

El material del que esté hecha la silla de ruedas también es un factor a tener en cuenta. Las sillas de ruedas se fabrican fundamentalmente con cuatro:

  • Acero: Sillas de ruedas más pesadas pero también más robustas y resistentes.
  • Aluminio: Sillas de ruedas ligeras y fáciles de transportar.
  • Titanio: Las sillas de ruedas más ligeras.
  • Fibra de carbono: Sillas ultraligeras con niveles más que notables de durabilidad.

Las posibilidades de transporte de una silla de ruedas

Elegir un armazón rígido o plegable es otra decisión importante a la hora de comprar una silla de ruedas. El chasis de las sillas con armazón rígido es mucho más ligero, pues carece de uniones y bisagras, las sillas plegables en cambio son más fáciles de transportar, pero en ellas el aprovechamiento de energía es menor: en una silla de ruedas plegable la energía del impulso se reduce respecto a las rígidas.

Comprar una silla de ruedas adecuada influirá directamente en tu comodidad, en tu movilidad y en tu calidad de vida, así que es una decisión que tiene que ser meditada. Apostar por una marca de confianza y con buenas referencias siempre es un valor de seguridad.

Fuente Sunrise Medical