Vuelta a la rutina deportiva

Durante el verano se descolocan mucho los horarios por las vacaciones y muchas personas dejan de practicar deporte, bien por la variación en la rutina o por la pereza que transmiten las altas temperaturas. Por ello, después de un extenso tiempo de inactividad, resulta mucho más costoso adaptarse de nuevo a los hábitos deportivos previos al período estival.

Según Sergio Daza, director de Salud de Zagros Sports Puerta de Europa, la principal dificultad es la vuelta a la rutina y la recuperación de los hábitos perdidos. “El miedo a las agujetas, la pereza y no encontrar el momento para retomar la actividad física también suponen un freno a la hora de volver a practicar deporte”, añade.

Cómo debe ser la vuelta a la rutina deportiva

A la hora de reanudar la actividad física, Daza recomienda, principalmente, que sea un retorno progresivo, poco a poco, y buscar el asesoramiento de un profesional para que guíe el entrenamiento.

Pautas a seguir

En primer lugar, el director de Salud de Zagros aconseja que durante la primera semana la frecuencia para practicar deporte sea un día de entrenamiento y uno de descanso para recuperarse adecuadamente. “Es a partir de la segunda semana cuando se recomienda volver al ritmo que se tenía antes del parón”. Por otro lado, para amenizar el regreso, Daza sugiere:

  • Probar clases colectivas nuevas.
  • Solicitar un programa de entrenamiento nuevo al entrenador de la sala.
  • Contratar los servicios de un entrenador personal que elabore un entrenamiento efectivo y ameno.

Direcciones nutricionales

La alimentación va muy ligada al desarrollo físico, por lo tanto es importante tener en cuenta unas direcciones nutricionales acordes con la actividad deportiva. El experto establece las siguientes indicaciones con respecto a la alimentación:

  • Mucha hidratación.
  • Aumento en el consumo de verduras de temporada.
  • Reducción de hidratos de carbono refinados.
  • Eliminación de bebidas azucaradas, fritos y productos procesados.

Cómo evitar las lesiones

Dado que el cuerpo no se encuentra en un estado óptimo es muy fácil que se produzcan lesiones, Daza recomienda:

  • Evitar entrenamientos que provoquen un mayor impacto los primeros días, como correr o saltar.
  • Optar por un trabajo general de tonificación durante los primeros días es lo más adecuado.
  • Hacer un buen calentamiento.
  • Realizar estiramientos activos antes de terminar la sesión.

Cuáles son los errores más frecuentes

“Cuando se regresa a la rutina deportiva los errores más comunes son: querer mantener el ritmo o el entrenamiento previo al parón y no descansar ningún día para querer recuperarse lo antes posible, siendo el descanso clave para la recuperación de los músculos y una mayor efectividad”, recalca el experto.

Fuente Cuidateplus