Desde Ortopedia ejido queremos compartir con ustedes un artículo muy interesante del MANUAL DE AJUSTE, sobre las características de las sillas de ruedas manuales y el posicionamiento de las mismas..

 

 

.

TODO ES CUESTIÓN DE AJUSTE.

 

Determinación correcta de las dimensiones de la silla de ruedas.

Una adaptación individual de la silla de rueda es el requisito previo para una posición de sentado óptima y el máximo confort. Los usuarios experimentados que buscan una movilidad más activa necesitan ajustes diferentes a los de las personas que están empezando a familiarizarse con la silla de ruedas. Un especialista experimentado tiene en cuenta todos estos criterios en la tienda de suministros médicos. La silla de ruedas se fabrica se fabrica o adapta según parámetros preestablecidos, para ello se realizan mediciones específicas. Para dimensionar la silla de ruedas de forma óptima, es útil efectuar las mediciones en el modelo seleccionado. Si esto no fuera posible, es aconsejable realizar un dimensionamiento sentado en un modelo similar.

 

PROFUNDIDAD DE ASIENTO (PA)

Para garantizar una posición de asiento ideal, una distribución uniforme de la presión y un guitado estable de las piernas, la profundidad del asiento es de gran importancia. La medición se realiza desde el borde frontal del tubo del respaldo hasta el borde frontal tapizado del asiento. Un asiento demasiado corto aumenta la tensión en piernas y músculos en el asiento. Un asiento demasiado largo implica una posición de sentado desfavorable, ya que el usuario se desliza automáticamente hacia adelante. Entre el borde delantero de la tapicería del asiento y el doblado de la rodilla debe haber un ancho de unos dos o tres dedos. En el cuerpo, se mide desde la espalda hasta la corva, menos el ancho de dos a tres dedos.

 

ANCHO DEL ASIENTO (AS).

Para el ancho del asiento, se mide la distancia entre los paneles laterales de la silla de ruedas. En el cuerpo, se mide la parte más ancha de la pelvis mientras se está sentado. La regla general es: ancho del asiento+4cm (2cm cada lado). Como mucho, debe poder encajarse una mano plana entre la cadera y el lateral. Porque esto también es aplicable en el día a día y en el hogar: cuanto mas estrecha sea una silla de ruedas, más fácil será transitar por pasadizos estrechos.

 

LONGITUD DE LAS PIERNAS (LP)

La longitud de las piernas determina la posición del reposapiés, que debe estar a una distancia mínima de tres centímetros respecto al suelo. Las rodillas se doblan en un ángulo de 90º y los pies descansan de forma estable en el reposapiés. Las medidas se toman desde la corva hasta el borde inferior de la planta del pie, incluido el zapato. En la silla de ruedas, se mide desde el borde superior del asiento hasta el borde superior de los reposapiés o del reposapiés. ¡Asegúrese de tener en cuenta el cojín del asiento!

 

ALTURA DEL ASIENTO (AA)

Se distingue entre la altura delantera y la trasera del asiento. Ambos ajustes influyen de forma decisiva en la posición de sentado y permiten una maniobrabilidad óptima de la silla de ruedas. La altura trasera del asiento determina la profundidad con la que se sienta el usuario entre las ruedas motrices. Esto influye sobre el acceso a los aros de empuje. La altura delantera del asiento determina la inclinación del asiento. La altura óptima del asiento se alcanza cuando se dispone de un espacio de un espacio de maniobra debajo del reposapiés de, como mínimo, tres centímetros y la palma de la mano se encuentra aproximadamente por encima del cubo de la rueda con los brazos colgando hacia abajo. En la silla de ruedas, la altura delantera del asiento se mide en el borde superior delantero del tubo del asiento. En el cuerpo, se mide el valor de la longitud de las piernas más la distancia al suelo necesaria para los reposapiés (+7CM)

 

ALTURA DEL RESPALDO (AR).

La altura del respaldo depende de la discapacidad individual. Las medidas se toman desde el borde superior del tubo del asiento hasta el borde superior de la correa trasera. Si desea mover la silla de ruedas usted mismo, el respaldo debe terminar con un ancho de un dedo (1-2 cm) por debajo de los omóplatos. De esta forma, el usuario tiene suficiente espacio para los omóplatos con el fin de poder manipular correctamente los aros de empuje. Por otra parte, un respaldo más alto es absolutamente esencial en caso de una musculatura debilitada. Tenga en cuenta el grosor del cojín de asiento deseado al efectuar esta medición.

Fuente: Manual de ajuste