Aqui os dejamos un artículo muy interesante de nuestros amigos de Orliman, tratamiento de la escoliosis.

Os recordamos que ortopedia Ejido es ortopedia Orliman y tenemos todos sus productos.
Ortopedia Ejido, tu ortopedia técnica de confianza.
www.ortopediasejido.com

Aquí teneis el artículo:

Tratamiento de la escoliosis, corrige la desviación de la columna

La escoliosis es una desviación lateral de la columna vertebral de más de 10 grados. El tratamiento de la escoliosis variará según la edad, el grado de desviación, su localización y el potencial de progresión. El objetivo es detener la evolución de la curva, mejorar los aspectos estéticos relacionados con la desviación y corregir anomalías posturales, aumentando la musculatura del tronco y facilitando la ventilación pulmonar.

Descubre qué es la escoliosis y sus grados de desviación

Pero antes de conocer cómo es el tratamiento de la escoliosis vamos a conocer un poco más esta patología. ¿Qué es la escoliosis? ¿Cómo podemos detectarla?

La escoliosis es una deformidad de la columna en la que existe un desplazamiento lateral, acompañado de una rotación de las vértebras y de un desplazamiento en el plano anterior-posterior de la columna. Existen varios tipos de escoliosis:

Idiopática. De causa desconocida. Es la más numerosa y afecta a niños y jóvenes.
Congénita. Surge debido a malformaciones por un desarrollo inadecuado de las vértebras antes del nacimiento.
Asociada a enfermedades neurológicas o musculares.
Escoliosis por otras causas. Traumatismos, tumores, infecciones…

Como no causa dolor, la escoliosis en niños solo puede detectarse por la asimetría de los hombros o la presencia de una chepa. En adultos sí que puede conllevar algún grado de dolor, porque la deformidad puede generar contracturas y dolor en otras articulaciones.
Tratamiento de la escoliosis: cómo corregir la escoliosis

El tratamiento de la escoliosis dependerá del grado y la edad del paciente. Si la escoliosis está en fase inicial y la desviación es ligera el tratamiento de la escoliosis consiste en ejercicios de fisioterapia para fortalecer la musculatura y corregir la postura corporal y de la columna.

Si la curvatura tiene entre 20 y 40 grados, el tratamiento consistirá en el uso de un corsé ortopédico y fisioterapia. En el caso de la escoliosis en niños puede ser recomendable utilizar un Arnés de Kallabis como el de Orliman. El propósito del Arnés de Kallabis es mantener la curvatura para que no empeore a medida que crece. Las ventajas que ofrece este arnés es que está fabricado en material blando y de fácil adaptación y permite la deambulación y bipedestación. Así el niño no nota la incomodidad de llevar un corsé. Está especialmente recomendado para la escoliosis del lactante.

En este caso también deben realizarse ejercicios fisioterapéuticos con el bebé para corregir la postura errónea. La escoliosis en niños, si aparece a muy temprana edad, puede empeorar el pronóstico, debido a que el crecimiento tiende a aumentar la inclinación de la columna vertebral. Por eso es importante iniciar el tratamiento de la escoliosis cuanto antes.

En el caso de una desviación muy marcada la solución es la cirugía. Así se corrige la desviación y la columna se estabiliza en la postura anatómica correcta. Tras la cirugía hay que realizar ejercicios de fisioterapia para recuperar la movilidad y mejorar el tono muscular.

Corregir la desviación de la columna y tratar de evitar que vaya a más es fundamental para evitar otros problemas físicos y psicológicos. La escoliosis puede provocar dolor en otras articulaciones como caderas y piernas, así como disminución de la capacidad pulmonar y fatiga crónica. Además, la deformidad de la espalda y la aparición de una joroba suele causar problemas psicológicos en los niños. Tratarla a tiempo es fundamental para evitarlos.
Tags: columna vertebral, escoliosis, lesiones columna