La cirugía de prótesis de rodilla surgió con el fin de brindar una mejor calidad de vida a los pacientes que sufren enfermedades degenerativas de la rodilla, y, con el pasar de los años, esta ha ido evolucionando.

En los últimos años han surgido nuevos avances tecnológicos en la cirugía de prótesis de rodilla, que facilitan la implantación y promueven la precisión del cirujano.

Cirugía de prótesis de rodilla por navegación

Entre los avances tecnológicos en las intervenciones de reemplazo articular de rodilla, está la utilización de la navegación para mejorar la precisión al implantar la prótesis.

Mediante el equipo de navegación, se captan puntos espaciales de la articulación y el centro de rotación, brindando una guía transquirúrgica, con orden lógico y secuencial, que mide los milímetros y grados exactos, sumando un adecuado equilibrio de las partes blandas.

Antes de los cortes óseos, este sistema permite obtener la alineación, los rangos de movilidad fija y la anatomía ósea. También se puede comprobar el comportamiento que tendrá la prótesis en varo, valgo, flexión y extensión, incluso pudiendo corregir una vez colocada la prótesis.

Durante la cirugía de prótesis de rodilla, la navegación permite ver la talla adecuada de la prótesis, ofrece una guía de profundidad de los cortes y la confirmación de los mismos.

Distintos estudios de seguimiento se han realizado de los pacientes con cirugía de prótesis de rodilla por navegación, entre los cuales se ha observado una baja revisión de la cirugía, una alta satisfacción del paciente y una mejor alineación de la prótesis.

Cirugía robótica para prótesis de rodilla

Los avances tecnológicos en la cirugía de prótesis de rodilla de los últimos años están permitiendo que los brazos robóticos estén siendo utilizados, con mayor frecuencia, en la cirugía de prótesis de rodilla.

En España se cuenta con dos robots que mejoran la precisión y ofrecen una cirugía personalizada para los pacientes. Estos son el robot Mako Smart Robotics y el asistente robótico ROSA (Robotic Surgical Assistant).

Estos equipos permiten tanto una planificación previa, más adaptada a cada caso particular, como una ayuda durante la intervención, que mejora la precisión y exactitud del cirujano, realizando la cirugía en un menor tiempo (después de superar la curva de aprendizaje).

La personalización previa que se realiza para la cirugía permite realizar cortes en la tibia y el fémur más precisos, para que se mantenga mejor la tensión de los ligamentos. Esto incidirá en el postoperatorio de los pacientes favorablemente, con una mayor adaptación y durabilidad, es decir, mejores resultados clínicos.

Recuperaciones mucho más rápidas

La tecnología de cirugía robótica permite la monitorización en tiempo real, mediante la colocación de sensores, para poder realizar una adecuada medición de los ligamentos y de los cortes que se realizan durante el procedimiento. Gracias a esta mayor personalización y precisión de los robots para la cirugía de prótesis de rodilla, la recuperación de los pacientes es mejor y mucho más rápida, ya que ofrece la posibilidad de realizar intervenciones menos agresivas.

La precisión que aportan estos brazos robóticos se traduce en cirugías con una menor exposición quirúrgica y por ende, una menor afectación de partes blancas y menores resecciones óseas.

Se pueden hacer modificaciones de los diferentes cortes de 0,5 mm, en cualquiera de los planos del espacio. Buscando la mejor adaptación posible de la prótesis, que termine en una restauración del eje articular y un correcto equilibrio de los ligamentos en todo el balance articular de la rodilla.

Al ser una cirugía menos invasiva, debido a una menor liberación de tejidos blandos para una adecuada movilidad y alineación de la rodilla a operar, se tiene un mejor control en el dolor postoperatorio.

La estancia de los pacientes en el hospital es menor, permitiéndole una mejor reincorporación a actividades de la vida diaria y una sensación más natural de la prótesis de rodilla.

Experiencias con la cirugía robótica de rodilla

Después de usar la tecnología robótica Mako SmartRobotics, los traumatólogos han manifestado la facilidad del procedimiento y la poca curva de aprendizaje que se necesita. En poco tiempo, lograron sentirse cómodos con la tecnología y seguros al momento de realizar la cirugía.

Las prótesis colocadas con robot Mako SmartRobotics se adaptan mejor al paciente, con menores cortes de hueso. Lo que resulta favorable para pacientes jóvenes, que presumiblemente requerirán un recambio, y es importante tener mayor soporte óseo.

Este brazo robótico tiene una tecnología háptica, el sistema de Accustop, el cual para la sierra si ya ha terminado de cortar el hueso, evitando así poder dañar partes blandas.

Ventajas de la cirugía robótica de prótesis de rodilla

La cirugía robótica ha resultado uno de los mejores avances tecnológicos en la cirugía de prótesis de rodilla, brindando las siguientes ventajas para el paciente y el médico.

Ventajas para el paciente:

  • Menor dolor postoperatorio.
  • Menor tiempo de estancia hospitalaria.
  • Disminuyen las complicaciones.
  • Menor tiempo de recuperación.
  • Aumenta la precisión en la colocación de implantes.
  • Mejoría en la alineación.
  • Menor tasa de readmisiones.
  • Menor sangrado durante la cirugía.
  • Menores tasas de aflojamiento o inestabilidad de la prótesis.
  • Menor consumo de medicamentos.
  • Sensación más natural de la rodilla.
  • Menor tiempo de reincorporación a sus actividades diarias.

Ventajas para el médico:

  • Mejor postura durante la cirugía.
  • Menor índice de lesiones a largo plazo.
  • Mayor precisión.
  • Monitorización en vivo durante el procedimiento.

Otros avances tecnológicos en cirugía de prótesis de rodilla

Dentro de la cirugía de prótesis de rodilla, se ha promovido el uso de guías de corte a medida para cada paciente, basadas en estudios de imagen (resonancia o TAC) antes de la cirugía, que permiten obtener plantillas personalizadas.

También se han visto avances en biomateriales para la cirugía de prótesis de rodilla: aleaciones de TitanioTantalio (metal trabecular) y Oxinium (Óxido de Zirconio) son algunos de los ejemplos de progresos en materiales usados en prótesis de rodilla.

Prótesis de rodilla para pacientes con amputación

Para un paciente con amputación se debe seleccionar la prótesis de rodilla adecuada según la edad, la salud, el nivel de actividad y el estilo de vida.

En Orliman contamos con varios modelos de prótesis de rodilla, entre ellos la Rodilla Policéntrica de 4 Ejes y la Rodilla Monocéntrica con Freno de Carga. Ambas indicadas para pacientes con niveles de actividad baja y media.

La primera ofrece una gran versatilidad biomecánica y se emplea en prótesis femorales, tibiales y de desarticulación de cadera. La cinemática de la rodilla permite una mayor estabilidad en la fase de apoyo y a la vez una buena flexión en la fase de oscilación o al sentarse.

La Rodilla Policéntrica de 4 ejes de Orliman está fabricada con rodamientos de bolas en todos los ejes, que garantiza una alta estabilidad mecánica e incrementa su fiabilidad.

La Rodilla Monocéntrica con Freno de Carga garantiza una alta estabilidad de la flexión de la rodilla en la fase de apoyo de la marcha. Cuando el ángulo de flexión de la rodilla es menor de 25 grados, se bloquea la flexión por el efecto de la carga.

En el momento de la descarga de la prótesis, se produce un desbloqueo y la articulación queda libre. Además cuenta con cojinetes de desplazamiento, fabricados con los materiales polímeros más innovadores, que permiten aumentar la suavidad de la marcha y eliminar por completo holguras laterales.
Fuente: Orliman