Hoy os dejamos otro artículo informativo que tanto os gustan y tanto nos demandais.

Esperamos que sea de vuestro interés, y cualquier duda, os esperamos en Ortopedia Ejido.

Se estima que entre 80.000 y 90.000 personas (aproximadamente 200 personas de cada 100.000) padecen la conocida como enfermedad de Parkinson, una enfermedad neurodegenerativa que tiene el temblor como su manifestación más relevante.

Se trata de una enfermedad muy compleja que, además de las alteraciones motoras, genera otros problemas en otras partes del organismo, como a nivel psíquico, alteraciones del sueño, la depresión, o en el plano físico el estreñimiento, las dificultades en la deglución etc. Todo esto genera una problemática personal que va a tener una repercusión social y familiar importante.

Es fundamental, por tanto, el diagnóstico temprano a partir de las manifestaciones clínicas iniciales para poder abordar lo antes posible los tratamientos adecuados.

Clásicamente son las siguientes:

1. Hipocinesia: retraso y lentitud en el inicio del movimiento voluntario, pérdida de movimiento voluntarios automáticos o asociados y fatigabilidad en los movimientos repetidos.

2. Inexpresividad, voz monótona, gestos disminuidos, marcha lenta, poco braceo, giros dificultosos.

3. Rigidez, aumento del tono muscular, aumento de la resistencia a la movilización pasiva de una articulación.

4. Temblor de reposo: oscilación involuntaria de una parte del cuerpo rítmica, alrededor de un eje corporal teórico, más frecuente en las manos.

5. Alteraciones de la postura, reflejos posturales y de la marcha: anteflexión corporal, tendencias a perder el equilibrio, marcha titubeante…

Otros síntomas que aparecen son: insomnio, fragmentación del sueño, disfagia, disfunción olfatoria, estreñimiento, hipersudoración, urgencia miccional, etc.

Entre las consecuencias de ésta patología, destaca en gran medida la depresión, lo cual tiene un impacto muy negativo en las actividades de la vida diaria y calidad de vida de estos enfermos.

Al tratamiento farmacológico adecuado es fundamental, si bien es fundamental el tratamiento rehabilitador entre los que habría que incluir la fisioterapia, logopedia, psicología, terapia ocupacional, etc.

A menudo estos pacientes precisan de una serie de ayudas que mejoran su calidad de vida y facilitan la realización de determinadas tareas.

Sin duda aquí su profesional de la ortopedia puede aportarle la ayuda adecuada.

Paseo Pedro Ponce, 28 EL EJIDO (Almería) 04700

Teléfono: 950 483 722