Las barras de apoyo son algo más de lo que vemos a simple vista. De hecho, hay pocas cosas que sean tan sencillas y sin embargo que consigan ofrecer tanto en cuanto al nivel de calidad de vida de las personas con movilidad reducida.
La seguridad de las personas es básica, sobre todo en el cuarto de baño, donde es habitual que sucedan accidentes domésticos, la mayoría de ellos causados por suelos resbaladizos. Las personas mayores o con movilidad reducida son más vulnerables en sentido, por eso es muy importante garantizar la seguridad en estas zonas de la casa.
¿Qué son las barras de apoyo ?
Las barras de apoyo han sido diseñadas para ofrecer al usuario un soporte extra siempre pensando en su seguridad. Por ejemplo, ayudan y permiten que las personas con movilidad reducida puedan mantenerse de pie, además reducen el esfuerzo y la fatiga y evitan posibles caídas. Las caidas suelen causar lesiones y ocurren con mayor frecuencia a las personas de avanzada edad durante el uso del cuarto baño.
Las caídas y por tanto lesiones pueden reducirse con la instalación de barras de apoyo en las bañeras, duchas o cualquier parte del baño, que como hemos comentado es donde hay más accidentes domésticos. Todas las barras de seguridad han sido diseñadas para adaptarse a diferentes zonas del baño , además son ergonómicas y están fabricadas con materiales anticorrosivos muy resistentes.
¿Para quién van dirigidas?
Aunque las barras de apoyo están normalmente asociadas a personas mayores o personas con problemas de movilidad, pueden también ser útiles para cualquier persona.
Por ejemplo, los cuidadores también pueden hacer uso de las barras para ayudarse cuando tienen que hacer un traslado del paciente de un lugar a otro, o simplemente mientras están ayudando al paciente con su aseo pueden encontrar un soporte extra en las barras de apoyo.
Sin embargo, pese a que pueden ser usadas por todas las personas cabe remarcar que la principal función de las barras de apoyo es ayudar a las personas con discapacidad o personas con movilidad reducida a conseguir el máximo confort y seguridad en el cuarto de baño para reducir riesgos.
¿Qué tipo de barras de apoyo existen?
En la gama de asideros Invacare encontrará diferentes ayudas, una barra en ángulo ideal para ofrecer soporte para levantarse del inodoro, un marco que se coloca alrededor de la pica del baño, barras con ventosa que se instalan fácilmente en superficies lisas, y en general, asideros de diferentes medidas y funciones, pero siempre con la misma finalidad, garantizar la seguridad en el baño.
¿Dónde podemos instalar las barras?
Como ya hemos mencionado, las barras y asideros pueden instalarse alrededor de la ducha, en la pica del cuarto de baño o cerca del inodoro para ayudar al usuario a sentarse y levantarse. Sin embargo, las barras de apoyo pueden instalarse en cualquier zona del cuarto de baño donde sea necesario un mayor soporte y una mejora de la seguridad, para que el usuario pueda hacer sus tareas diarias de higiene con la mayor comodidad e independencia.
En conclusión, solo podemos cabe repetir que las barras de apoyo son una ayuda muy asequible y sencilla y que sin embargo, pueden mejorar su calidad de vida en muchos sentidos.
Fuente Invacare