Si estás presentando dolor en la muñeca, hormigueo en la mano y los dedos, o sientes la mano como dormida, pueden ser los primeros signos de que estás sufriendo del síndrome del túnel carpiano.

¿Qué es el síndrome de túnel carpiano?

Es una neuropatía periférica, en la cual el nervio mediano, qué se encarga de controlar la sensibilidad y los movimientos de gran parte de la mano, queda presionado o atrapado dentro del túnel carpiano a nivel de la muñeca.

El túnel carpiano es un estrecho conducto entre la muñeca y la base de la mano, formado por huesos, ligamentos y tendones. A través de él, pasan los tendones de los músculos que vienen del antebrazo y el nervio mediano.

Cuándo existe una inflamación de alguno de los tendones o del ligamento qué forma el techo del conducto, el nervio mediano se comprime y se originan los síntomas del síndrome del túnel carpiano.

Dolor y hormigueo en las manos

La mayoría de las personas que sufren el síndrome del túnel del carpo en etapas tempranas, presentan síntomas que aparecen y desaparecen. Pero a medida que la enfermedad avanza, los síntomas se presentan con mayor frecuencia y se pueden hacer constantes durante largos periodos de tiempo.

El dolor y el hormigueo en las manos son los síntomas más comunes, pero también se pueden presentar síntomas como:

• Dificultad para agarrar objetos.
  • Entumecimiento u hormigueo en los dedos o la palma de la mano.
  • Adormecimiento de la mano o los dedos, cuando se habla por teléfono, se conduce o se mantiene la muñeca en flexión.
  • Sensación de calambre en la mano, muñeca y antebrazo.
  • Dolor en la mano y la muñeca que puede extenderse hasta el codo.
  • Debilidad y pérdida de la fuerza en las manos

Aumento de los casos por el teletrabajo

Hacer movimientos repetitivos y las posturas forzadas que se realizan con la muñeca pueden derivar en el síndrome del túnel carpiano. La pandemia y el aumento del teletrabajo, también ha representado un aumento en los casos de síndrome de túnel carpiano.

Esto es debido a que en casa, muchas veces no existen las condiciones ergonómicas adecuadas y la mayoría de los trabajos se realizan a través del ordenador o portátil. El uso repetitivo del ratón o el teclado del ordenador, predisponen a la aparición del síndrome del túnel carpiano.

Existen otras actividades que predisponen la aparición de este síndrome como:

• Actividades como el balonmano, tenis, coser, pintar, escribir o utilizar una herramienta vibratoria.
  • Los violinistas y pianistas, tienen predisposición por la posición forzada constante de la muñeca.
  • Las mujeres embarazadas, la menopausia y el sobrepeso, son otros factores que aumentan las probabilidades de presentar el síndrome del túnel carpiano.
  • Otras enfermedades como la diabetes, la insuficiencia tiroidea o la artritis reumatoidea.

Las nuevas tecnologías

Con la aparición del Smartphone se ha visto un aumento en los síntomas del síndrome del túnel carpiano en los adolescentes. El movimiento repetitivo en la escritura con el Smartphone, obliga que la muñeca sostenga durante largos periodos de tiempo el peso del teléfono en el aire.

Tratamiento del síndrome de túnel carpiano

Los síntomas del síndrome túnel carpiano empeoran con el paso del tiempo, por lo que el diagnóstico y el tratamiento temprano es importante para detener su progresión.

Si presentas síntomas relacionados con el síndrome del túnel carpiano debes acudir al médico, para que te de las indicaciones a seguir. Entre las opciones de tratamiento para el síndrome del túnel carpiano encontramos:

•  Reposo. Es fundamental para aliviar la inflamación y el dolor qué produce el síndrome del túnel carpiano. En las primeras etapas, cuando el dolor no es tan fuerte, tomar descansos en la jornada laboral y las actividades diarias, evitará que se presenten los síntomas.
  • Evitar las actividades que desencadenan o empeoran los síntomas.
  • Aplicar frío en la muñeca varias veces al día, para reducir la inflamación.
  • Medicamentos analgésicos y antiinflamatorios para los episodios de dolor agudo.
  • Muñequeras para mantener en reposo la muñeca.
  • Ejercicios para el túnel carpiano.Por sí solos no aliviarán el dolor, sin embargo, si se utiliza en combinación con otros tratamientos, como la muñequeras y los medicamentos antiinflamatorios, pueden ser eficaces para aliviar los síntomas en síndrome del túnel carpiano leve a moderado.

Muñequeras para el síndrome del túnel carpiano

Las muñequeras inmovilizan la articulación de la muñeca, para evitar la flexión palmar, con esto se relaja el nervio mediano y se descomprime el túnel carpiano.

Fuente: Orliman