Dolor Túnel Carpiano

Por lo general, el dolor en el túnel carpiano suele tener diferentes causas, pero mayormente la molestia e inflamación se debe a movimientos recurrentes con algún objeto que signifique tensión en las articulaciones y tendones de la mano o muñeca.

Es una condición que puede ser desarrollada por factores externos como la alimentación y el uso de algunos objetos como el ratón de la computadora, pero también puede ser hereditario.

Según Mejor con salud, existen muchos remedios caseros que ayudan a disminuir el dolor, unos de ellos son:

Estiramientos antes, durante y después

Si la causa del dolor en el túnel carpiano proviene de posiciones repetitivas o movimientos incómodos, es ideal realizar a lo largo del día estiramientos adecuados.

El estiramiento consiste en poner el brazo hacia delante, en posición horizontal, y subir la mano afectada en perpendicular. El gesto es simular al que se utiliza para decir “detente”. Es normal sentir molestias al inicio del ejercicio, será un síntoma que demostrará la postura correcta.

Movilidad y calentamiento

Luego de estirar la mano y muñeca, se procederá a un calentamiento para combatir la rigidez. Lo recomendable es practicar movimientos suaves que abarquen todas las posiciones de la zona.

El ejercicio consiste en girar las muñecas en círculos en ambas direcciones durante al menos un minuto, se debe intentar hacer lo mejor posible el movimiento para disminuir la inflamación.

Masajes de calor

Existen dos remedios que ayudan a mejorar el dolor del túnel carpiano. Para las inflamaciones leves o contusiones, se debe aplicar calor pero si se trata de una hinchazón crónica lo ideal es aportar calor.

A la hora de calentar la zona, es necesario realizar un masaje o automasaje en las muñecas durante unos minutos por las mañanas y otro en la noche. Pero para enfriar la zona, se puede aplicar en la zona afectada una compresa con agua fría.

Baños de contrastes

Estos baños son una medida para reactivar la circulación sanguínea mediante el uso de agua caliente y fría al mismo tiempo. Es una técnica que ha perdurado desde la antigüedad para rebajar las inflamaciones y calmar dolores.

¿Cómo hacer los baños de contrastes?

Para ello, se necesitan dos recipientes (uno con agua caliente y otro con agua fría). Sumergir las muñecas durante 30 segundos en el agua caliente y 15 segundos en el agua fría. El ejercicio tiene que practicarse al menos 3 minutos.

Pelotas de presión

Las pelotas de goma o espuma son la opción más recomendada por los fisioterapeutas para la rehabilitación en el túnel carpiano, porque mediante la práctica se irá recuperando la fuerza y movilidad de la zona lesionada.

De este modo, también se ejercitará la musculatura de los dedos y se combatirá la rigidez característica de la condición.

Fuente Panorama.com