Epicondilitis y epitrocleitis

Estas enfermedades suelen confundirse porque ambas afectan el codo y sus nombres son bastante similares, sin embargo, se trata de dos entidades distintas

¿Qué diferencia existe entre la epicondilitis y la epitrocleitis?

Sí bien es cierto que ambas enfermedades afectan el codo, la primera diferencia la encontramos en la zona que afectan:

La epicondilitis, también llamada epicondilitis lateral o codo del tenista, afecta la cara externa del codo. Produce una inflamación de los tendones musculares, encargados de flexionar y extender la muñeca, que se insertan en el epicóndilo lateral del codo (eminencia ósea en la cara externa del húmero).

La epitrocleitis, también conocida como epicondilitis medial o codo del golfista, afecta la cara interna del codo. En este caso se inflaman los tendones de los músculos del antebrazo que se insertan en el epicóndilo medial o epitróclea (protuberancia de la parte inferior e interna del húmero).

El codo de golfista se presenta en personas que realizan de forma frecuente y continuada movimientos de hiperextensión del codo, mientras que el codo de golfista se da por movimientos de hiperflexión del codo.

Causas del codo de golfista y codo del tenista

Tanto la epicondilitis como la epitrocleitis, se presentan a causa de microtraumatismos constantes sobre el codo, por actividades repetitivas en dónde se ve involucrado el uso de la articulación. Otra causa que puede ocasionar la inflamación de los tendones del codo, tanto laterales como mediales, son los traumatismos directos contra el codo.

Los deportistas suelen ser los más afectados con estas patologías, especialmente los tenistas para la epicondilitis y los golfistas para la epitrocleitis, pero no son excluyentes. Son consecuencia del movimiento repetido que se realiza para ejecutar el golpe con la raqueta o el palo de golf. Una mala técnica o el uso de instrumentos inadecuados, pueden someter a los tendones a una sobrecarga, que termina ocasionando daños e inflamación.

Los trabajadores que utilizan con frecuencia destornilladores, taladros, martillos neumáticos o incluso el ratón del ordenador, pueden sufrir de epicondilitis, ya que estas actividades producen microtraumatismos repetitivos por estrés que inflaman los tendones.

La epitrocleitis se presenta en su mayoría en atletas, como lanzadores de béisbol, jabalina, golfistas, jugadores de bolos, levantadores de pesas e incluso en deportistas de raqueta.

Síntomas de la epicondilitis y la epitrocleitis

La inflamación de los tendones puede ocasionar dolor y además comprimir o presionar los nervios cercanos, originando los síntomas característicos de estas patologías.

En el caso de la epicondilitis se presenta un dolor en la cara externa del codo, qué puede irradiarse hacia el brazo o el antebrazo.

Por otro lado, la epitrocleitis provoca dolor en la parte interna del codo, qué puede irradiarse, en la misma cara, hacia el antebrazo o el brazo.

En ambos casos si se comprime algún nervio cercano se puede presentar: disminución de la fuerza de agarre y sensación de hormigueo o adormecimiento en antebrazo y mano.

El movimiento de pronosupinación, que consiste en girar la mano para que quede la palma hacia arriba y hacia abajo alternadamente, produce dolor en ambos casos.

Tratamiento de las afecciones del codo

Aunque se utilizan analgésicos para aliviar el dolor y el reposo es fundamental, el principal tratamiento es con brazaletes para epicondilitis, como el epitec fix brazalete epicondilitis que se ha mejorado, con confección externa de materiales almohadillados de alta resistencia e interna de termoplástico moldeada y conformada.

También cuenta con puntos de silicona, que se adhieren por presión a la piel y es fácil de regular mediante cincha de cierre y banda elástica. Con estas características se logra la descarga, compresión y protección de los tendones, para acelerar la recuperación.

Para la epicondilitis se debe colocar 2 o 3 centímetros por delante del epicóndilo, procurando que no límite la flexo extensión del codo. La almohadilla en este caso se coloca en la cara externa del antebrazo sobre el área de dolor.

Para tratar la epitrocleitis también se utiliza el epitec fix brazalete epicondilitis, solo que esta vez se coloca a 4 cm por debajo de la epitróclea y la almohadilla va en la cara interna del codo con dolor.

La colocación del brazalete, reduce la fuerza de tracción que ejercen los músculos sobre la inserción en el hueso, permitiendo que se alivie la inflamación y eliminé el dolor.

Prevención de la epitrocleitis y epicondilitis

Para prevenir el codo de tenista o codo de golfista sigue las siguientes recomendaciones:

• Utiliza los instrumentos adecuados para realizar la actividad deportiva (raqueta de tenis, palos de golf, bates de béisbol, etcétera.)
  • Calienta y estira los músculos extensores y flexores de la muñeca y la mano antes de empezar la actividad.
  • Usa el epitec fix brazalete epicondilitis para la práctica deportiva.
  • Aplica frío al finalizar el trabajo o el ejercicio que desencadena el dolor.
  • Mantén una postura adecuada en el trabajo, con los codos en una posición cómoda.
  • Descansa cuando sea necesario, realiza pausas para estirar y relajar los músculos.
  • Ejercita la musculatura flexora y extensora de la muñeca.

Fuente Orliman