Dolor en el tobillo

¿Te has torcido el pie? Descubre qué hacer

Basta un momento de descuido para resbalar en un bordillo, tropezar con una raíz en el campo o pisar mal entrenando y ya está: pie torcido. Lo que parece poca cosa, puede doler mucho… y causar algunos daños en la articulación. Te ayudamos a llegar al fondo de la causa de tu dolor articular y te explicamos cómo volver a tener las molestias bajo control.

Dolor en la articulación del pie: ¿qué hago?

Ya sea en tus actividades diarias o practicando algún deporte, torcerse el pie es cuestión de segundos. El dolor que sientes después en la articulación del tobillo significa que la articulación se ha movido más allá de su rango habitual y, con mucha probabilidad, ha resultado dañada. Sobre todo, si además de doler, el tobillo también está hinchado.

Como medidas de emergencia, lo mejor es seguir la regla RHCE: reposo, hielo, compresión y elevación.

  • Lo principal y más inmediato es que en ningún caso sigas sometiendo la articulación del pie a una carga.
  • Aplica frío en la articulación del tobillo, ya sea con hielo o con bolsas de frío. Envuelve la bolsa o el hielo en un trapo para evitar dañar la piel y los tejidos.
  • Ejercer compresión con un vendaje alivia el dolor en la articulación del tobillo y evita que el tobillo se hinche en exceso.
  • Coloca el pie en alto, a ser posible, por encima de la altura del corazón. Esto también ayuda a evitar que siga hinchándose.

Aliviar la carga, aplicar frío, comprimir, poner en alto…
y ¡acudir al médico!

Diagnóstico de las lesiones de la articulación del tobillo

Los primeros auxilios son importantes, pero no lo son todo, ya que no es posible determinar sin más, por fuera, qué causa exactamente el dolor de la articulación del tobillo después de torcérselo: ¿Se han dañados los ligamentos? ¿O bien la cápsula articular? ¿Es posible que haya afectado incluso a los huesos o el cartílago? Estas preguntas solo puede responderlas un médico.

Por eso: si te duele la articulación del tobillo, deberías ir al médico para que te examine bien. Sin embargo, el médico necesita que pongas de tu parte. Cuanta más información le des sobre tus molestias, mejor podrá ayudarte y diagnosticarte.

Tratamiento para la articulación del tobillo

En función del diagnóstico, el médico acordará contigo el tratamiento posterior. Independientemente de que sea o no necesario pasar por el quirófano, la fisioterapia será fundamental en algún momento, porque te ayuda en la recuperación de la articulación del tobillo y hace que en el futuro esté más estable y no vuelvas a torcerte el tobillo. En todo este proceso, los vendajes para la articulación del tobillo, como el MalleoTrain, desempeñan un papel importante, no solo en la fisioterapia, sino también en el día a día, ya que te aportan seguridad y estabilidad adicionales.

El vendaje MalleoTrain reduce específicamente la presión del tobillo, libera tensiones y estimula la circulación. De este modo, ayuda en caso de molestias puntuales, como hinchazón, pero también en caso de dolor crónico en la articulación del tobillo. Háblale de este vendaje a tu médico y pídele que te haga una receta para que puedas recuperar la movilidad rápidamente.

Fuente Bauerfeind