1. Cuando se trata de plantillas para zapatos, más suave = mejor.
Las plantillas completamente blandas no solo son ineficaces, sino que en realidad “miman el problema”. Es posible que inicialmente le encante la sensación de deslizar el pie en un zapato con una plantilla suave y acolchada, pero en realidad ese tipo de plantillas no hacen nada para solucionar el problema de raíz: la desalineación de los pies.
Una buena plantilla debe proporcionar una mezcla de estructuras duras y de apoyo y estructuras más blandas que trabajan juntas para remodelar la alineación de sus pies.
2. Las plantillas deben ser cómodas desde el primer momento.
Similar a la teoría de que “más suave = mejor”, la mayoría de la gente piensa que sus plantillas deben sentirse cómodas la primera vez que se las ponen. Una vez que aprenda el propósito de las plantillas, remodelar y realinear sus pies a su perfección anatómica, debería ser fácil entender por qué las plantillas tienen un período de adaptación.
Las plantillas para los pies funcionan de manera muy similar a los aparatos ortopédicos para los dientes, aplicando presión en áreas específicas para moverlas a la posición correcta. Esa presión puede sentirse incómoda mientras sus músculos, tendones y huesos vuelven a aprender cómo trabajar juntos para formar una forma adecuada
Bauerfeind recomienda empezar a usar un nuevo par de plantillas: comience usándolas por un corto tiempo, tal vez de 30 minutos a 1 hora, y aumente gradualmente a medida que su cuerpo se acostumbra a la nueva forma de su empeine. ¡Quédate con él, tus pies te lo agradecerán al final!
3. Las plantillas son para personas con dolor de pies.
Si bien las plantillas para zapatos ciertamente ayudan a muchas personas a superar el dolor de pies, esa no es la única razón para usarlas.
Como dice la canción infantil, “El hueso del pie está conectado al hueso de la pierna, el hueso de la pierna está conectado al hueso de la rodilla…” La naturaleza le dio a nuestros cuerpos el patrón perfecto para manejar el movimiento, especialmente los movimientos de agilidad como correr y saltar. Debido a que el cuerpo funciona en conjunto como una cadena de músculos, ligamentos y huesos, cuando una parte está desalineada, todo el sistema se descontrola.
Mediante la realineación de la colocación de los pies, se ha demostrado que las plantillas para zapatos ayudan con el dolor y la inflamación en las rodillas, las caderas y la zona lumbar. Entonces, la próxima vez que experimente problemas con una de esas articulaciones, ¡asegúrese de que sus pies no sean los verdaderos culpables!
4. Las plantillas funcionan sujetando los pies.
Así como sus plantillas no pueden funcionar si son demasiado blandas, tampoco funcionan con refuerzos. Muchas plantillas brindan soporte y estabilidad al arco mientras ignoran por completo la parte delantera y trasera del pie. Una plantilla efectiva tiene zonas de apoyo y amortiguación diseñadas para volver a entrenar tus músculos y tendones para que se muevan de una manera más natural.
Existe un patrón anatómicamente ideal para el movimiento del pie al caminar/correr (torsión en espiral): moverse desde el lateral posterior (exterior) de la cintura en ángulo a través del centro del arco y finalmente empujar hacia el interior del dedo gordo del pie . Este movimiento no se puede apoyar simplemente apoyando el arco, sus plantillas deben alentarlo con el tipo correcto de flexibilidad.
5. Las plantillas solo están hechas para calzado deportivo.
Si bien la mayoría de las plantillas están hechas para usarse en zapatos deportivos, algunas plantillas están diseñadas para funcionar en una variedad de zapatos. Bauerfeind ofrece plantillas que se pueden utilizar en zapatos de vestir de hombre e incluso en tacones de mujer.
Nota: desde una perspectiva médica, no se recomienda usar tacones altos. Los tacones cambian drásticamente tu modo de andar y tu postura, y el uso prolongado puede tener efectos duraderos. Somos conscientes de que, por motivos de moda, muchas personas todavía eligen usar estos zapatos, y Bauerfeind recomienda especialmente usar plantillas para minimizar los puntos de presión asociados con los tacones.
6. Solo necesitas 1 par de plantillas, ya que puedes moverlas de un par de zapatos a otro.
Si bien es cierto que teóricamente puedes mover tus plantillas de un par de zapatos a otro, los humanos tendemos a olvidarnos de estas cosas. Si desea ver los verdaderos efectos de volver a entrenar sus pies y su postura, es mejor asegurarse de que los zapatos que usa con más frecuencia tengan su propio par de plantillas específicas. Esto podría significar invertir en 2 o 3 pares de plantillas.
7. Si tiene una condición médica, siempre debe optar por plantillas personalizadas.
Las plantillas de zapatos personalizadas pueden costar más de $ 400- $ 500 por par, pero ¿realmente valen la pena? Incluso con el mismo paciente, la artesanía de las plantillas personalizadas puede variar de un fabricante a otro. Bauerfeind recomienda plantillas personalizadas solo para las condiciones más severas del pie. Como punto de valor, puede valer más la pena su inversión para comprar 4 pares de plantillas en caja de calidad por el precio que pagaría por un solo par personalizado.
Fuente: Bauerfeind